15 negocios que le apuestan a la biodiversidad en el Chocó | WWF

15 negocios que le apuestan a la biodiversidad en el Chocó

Posted on 17 noviembre 2017
Frutas, fibras, esencias, colorantes, bellezas escénicas con potencial eco-turístico, entre otros, pueden convertirse en una alternativa de ingresos para cientos de familias en el Chocó.
© Esteban Rodríguez / WWF Colombia
¿Cómo se puede hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales? ¿Existen emprendimientos que logran promover la conservación? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona esta publicación a través de 15 negocios chocoanos.
 
Desde el avistamiento de ballenas, hasta el cultivo del achiote, pasando por una exótica bebida de borojó o recetas ancestrales, este portafolio lleva a los lectores a través de las apuestas productivas de 15 negocios creados en el Chocó. Ellos creen en la biodiversidad como fuente de empleo, generación de ingresos y sostenibilidad, en una de las zonas con mayor diversidad biológica del mundo.
 
La Iniciativa de apoyo a negocios de la biodiversidad es una alianza para brindarles apoyo, desarrollada por el Programa Pequeñas Donaciones del GEF / PNUD y el Proyecto GEF / PNUD Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico, ejecutado por WWF Colombia.
 
La convocatoria invitó a emprendimientos a postularse para recibir financiación y apoyo en la estructuración de sus organizaciones. Se postularon 120 proponentes, de los cuales un 57% correspondían a la categoría de ideas de emprendimiento y un 43% a la de categoría negocios, es decir que ya estaban creados legalmente. Teniendo en cuenta los criterios de evaluación, el comité técnico de la Iniciativa pre-seleccionó 52 propuestas, a las cuales se realizó una visita de valoración. De estas se seleccionaron 15.
 
Estos negocios y emprendimientos seleccionados tuvieron la oportunidad de cursar un diplomado de fortalecimiento empresarial en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) y durante 2 años recibirán acompañamiento de Bioinnova, una organización local con experiencia en el desarrollo empresarial en el departamento.
 
Codechocó (corporación autónoma regional) y el Instituto de investigaciones ambientales del Pacífico (IIAP), también participan activamente en el apoyo que requieren algunas iniciativas para tramitar permisos de aprovechamiento o hacer investigaciones de los productos del bosque que emplean.
 
Esperamos que con la consulta de este documento se fortalezca la idea de que el Pacífico colombiano tiene una gran oportunidad en el desarrollo de negocios basados en el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Frutas, fibras, esencias, colorantes, bellezas escénicas con potencial eco-turístico, entre otros, pueden convertirse en una alternativa de ingresos para cientos de familias en la región.

--------
 
¡Únete como donante a WWF!​
 
Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.

 

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Frutas, fibras, esencias, colorantes, bellezas escénicas con potencial eco-turístico, entre otros, pueden convertirse en una alternativa de ingresos para cientos de familias en el Chocó.
© Esteban Rodríguez / WWF Colombia Enlarge
Dona
Dona