¿Qué han hecho las ciudades colombianas para enfrentar el cambio climático? | WWF

¿Qué han hecho las ciudades colombianas para enfrentar el cambio climático?

Posted on 15 marzo 2016
Concurso Desafío de Ciudades, La Hora del Planeta ¿Qué han hecho las ciudades colombianas para enfrentar el cambio climático?
© WWF - Colombia

Esta publicación presenta una síntesis del esfuerzo hecho en varias ciudades colombianas en torno a la gestión para enfrentar el cambio climático, partiendo del análisis realizado en el marco del concurso Desafío de Ciudades, que forma parte de la campaña La Hora del Planeta de WWF. A través de la lectura de esta publicación, se encontrarán múltiples ejemplos del rol que desempeñan ciudades líderes en Colombia en la construcción de opciones de crecimiento bajo en carbono y desarrollo resiliente al clima.

 

En el caso de Colombia, hay preocupación por los efectos del cambio climático debido a que su población, mayoritariamente urbana, se encuentra ubicada en zonas costeras y montañosas que pueden ser vulnerables al clima (ej. inundaciones, fenómenos climáticos extremos, etc.). Asimismo, los ecosistemas se ven afectados por los efectos del cambio climático y la presión humana a causa de la inminente reducción de los bienes y servicios ambientales, que redunda en una menor provisión de estos a las ciudades.
 

En ese orden de ideas, es indudable que el cambio climático se debe afrontar desde ya para no tener efectos irreversibles a mediano y largo plazo. Para esto se requiere que gobiernos, organizaciones públicas y privadas, comunidades locales e individuos tomen acciones para así combatir esta problemática y organizar de mejor forma las actividades sociales y económicas, especialmente, aquellas que están ubicadas en áreas urbanas . Las ciudades juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, razón por la cual deben buscar un futuro compatible con el clima.

Concurso Desafío de Ciudades, La Hora del Planeta ¿Qué han hecho las ciudades colombianas para enfrentar el cambio climático?
© WWF - Colombia Enlarge
Dona
Dona