Plan nacional para la conservación del bufeo boliviano | WWF

Plan nacional para la conservación del bufeo boliviano

Posted on 06 septiembre 2013
Portada Plan nacional para la conservación del bufeo boliviano
© Ministerio del Medio Ambiente y Agua
El delfín de río (Inia boliviensis), comúnmente conocido como ‘bufeo’ por la gente local, es el único mamífero estrictamente acuático del país. Las recientes investigaciones genéticas indican que el delfín de río en Bolivia es una especie diferente al delfín rosado en la Amazonía y Orinoquía (Inia geoffrensis). Convirtiéndose en una especie única para el mundo, su hábitat se restringe principalmente a los ríos de las cuencas Mamoré e Iténez, donde se encuentra la mayor población de la especie, por lo cual se le atribuye el adjetivo de “boliviano”.

Debido a la importancia como especie endémica de la región, el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al delfín boliviano como un recurso estratégico para el Vivir Bien y como tal establece todas las medidas necesarias para su conservación.

El reconocimiento de la especie como Patrimonio Natural a nivel Nacional, mediante Ley N° 284 promulgada el 18 de septiembre de 2012, y a nivel Departamental y Municipal en el Beni, constituye un hito para la conservación de especies amenazadas y de la biodiversidad en general. El presente documento es el fruto de la investigación y de la reflexión sobre el estado de conservación de la especie, donde se han planteado acciones concretas que tienen como objeto asegurar la conservación del hábitat y la supervivencia del delfín boliviano. Por lo tanto, en el marco del mandato constitucional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presenta el “Plan Nacional para la Conservación del bufeo boliviano (Inia boliviensis) 2012-216”, como un aporte fundamental para la toma de decisiones y acciones entorno a la conservación de esta especie.

Lo propuesto debe enfrentarse con una visión amplia y de retroalimentación, donde cada uno de los actores identificados son piezas fundamentales en el entendido de su compromiso en la conservación de la especie y del patrimonio natural de Bolivia.

En este contexto, invitamos a todo el pueblo boliviano, estudiantes, universitarios, comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, departamentos, personas e instituciones encargadas de la administración y planificación de la conservación y el manejo de la biodiversidad a apropiarse de este importante instrumento para el desarrollo integral nacional en el marco del respeto a la Madre Tierra.

Lic. José Antonio Zamora Gutierrez
Ministro de Medio Ambiente y Agua

Ing. Juan Pablo Cardozo
Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal
 
Portada Plan nacional para la conservación del bufeo boliviano
© Ministerio del Medio Ambiente y Agua Enlarge
Dona
Dona