Escuela del Piedemonte Andino-Amazónico. Módulo 2. Ordenamiento territorial | WWF

Escuela del Piedemonte Andino-Amazónico. Módulo 2. Ordenamiento territorial

Posted on 15 marzo 2009
© Carátula
La Escuela del Piedemonte Andino-Amazónico ha sido un ejercicio colectivo que busca generar herramientas y conocimiento del territorio para que los líderes de organizaciones sociales, resguardos indígenas y comunidades tomen decisiones en el contexto de la región.

La Escuela se adelantó en el marco de los proyecto Conservación, Integración Regional y Desarrollo Local en la cordillera real oriental (Colombia, Ecuador y Perú) con el apoyo de La Unión Europea, y del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Cuenca Alta del Putumayo apoyado por la fundación MacArthur. Así mismo contó con aliados estratégicos como la Fundación Natura (Ecuador), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID, por su sigla en Inglés).

El presente Módulo tiene como objetivo apropiar instrumentos y conceptos básicos en el marco jurídico que desde el Estado regula los procesos y procedimientos técnicos que se deben seguir para formular un plan de ordenamiento territorial.

Desde la perspectiva del Módulo, el ordenamiento territorial se ve, no como un ejercicio que se resuelva a partir de técnicos especializados, sino más bien como la construcción de acuerdos entre grupos sociales sobre cómo relacionarse entre sí, y entre la sociedad con su entorno ambiental, para garantizar que la base natural que sirve para la reproducción de una sociedad pueda mantenerse a partir de generar oportunidades para todos.