Informe Planeta Vivo 2014 | WWF

Posted on 01 enero 2014
Informe Planeta Vivo
© Archivo / WWF-Colombia

Latinoamérica está soportando la mayor pérdida regional de poblaciones de vida silvestre de acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2014. Sin embargo, en la región se cuenta con una serie de iniciativas tendientes a revertir la pérdida de biodiversidad, de acuerdo con el Informe de WWF, cuyo lanzamiento se dio el día de hoy.

En promedio, Latinoamérica perdió el 83 % de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en los últimos 40 años. Las pérdidas de vida silvestre de la región son mayores que las pérdidas globales de 52 % en el mismo período.

El Informe Planeta Vivo 2014 también incluye la Huella Ecológica –una medida de las demandas de la humanidad a la naturaleza–, la cual continúa su incremento. Juntas, la pérdida de biodiversidad y la huella no sostenible, amenazan a los sistemas naturales y el bienestar humano, pero también pueden señalar acciones para revertir las tendencias actuales.

“La biodiversidad es un componente crucial de los sistemas que mantienen la vida en la Tierra –y el barómetro que define qué le estamos haciendo al planeta, nuestro único hogar. Necesitamos urgentemente medidas globales audaces en todos los sectores de la sociedad para construir un futuro más sostenible”, explicó el Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini.

Las pérdidas en América Latina son un reflejo de la intensa presión que soportan las especies tropicales. Para las miles de especies monitoreadas por el Informe, los trópicos exhibieron un 56 % de pérdidas poblacionales en comparación al 36 % en zonas temperadas. Las mayores amenazas a la biodiversidad que han sido registradas son la degradación y pérdida de los hábitats, la pesca, la cacería y el cambio climático.

“Las amenazas sobre la biodiversidad y el crecimiento de la huella, también son un indicador de que Latinoamérica necesita con muchísima urgencia liderazgos con una visión regional, que sean más innovadores y decididos, y que actúen en favor de la protección del planeta”, dijo Roberto Troya, Director para Latinoamérica y el Caribe de WWF. “El paso al frente tiene que ver con que las cabezas visibles de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado trabajen en llave para proteger nuestro planeta y, como lo hemos visto en Latinoamérica y en diferentes partes del mundo, WWF está dispuesto a contribuir en este proceso”.

Mientras la biodiversidad disminuye, el crecimiento de la población y el aumento en el consumo per cápita de América Latina impulsa el crecimiento de la huella. La región ocupa un lugar en medio de la lista regional de la Huella Ecológica incluida en el Informe.

A nivel global, las demandas de la humanidad sobre el planeta van más allá del 50 % de lo que la naturaleza puede reponer, esto significa que se necesitarán 1,5 Tierras para producir los recursos necesarios para sostener nuestra Huella Ecológica actual.

El Informe Planeta Vivo 2014, es la décima edición de la publicación bianual de WWF. El Informe registra más de 10.000 especies de vertebrados desde 1970 hasta 2010 a través del Índice Planeta Vivo –una base de datos mantenida por la Sociedad Zoológica de Londres. La medida de la Huella Ecológica de la humanidad es proporcionada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network).

Este año, el Índice Planeta Vivo presenta una metodología actualizada que monitorea con mayor precisión a la biodiversidad global y provee un cuadro más claro sobre la salud de nuestro ambiente natural. Debido a los hallazgos que revelan un estado desmejorado de las especies del planeta, el Informe sirve como una plataforma para el diálogo, la toma de decisiones y acciones de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en un momento crucial para el planeta.

El informe incluye “La Perspectiva de Un Planeta” de WWF como una de las estrategias para preservar, producir y consumir de forma más inteligente. También incluye ejemplos de cómo las comunidades en América Latina, actualmente, están tomando mejores decisiones para reducir la Huella Ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad.

“La naturaleza es al mismo tiempo un sustento para la supervivencia y un trampolín para la prosperidad. Lo importante es que estamos todos juntos en esto. Todos necesitamos comida, agua dulce y aire limpio –donde sea que vivamos en el mundo. En un tiempo donde tanta gente todavía vive en la pobreza, es esencial trabajar juntos para crear soluciones que funcionen para todos”, dijo Lambertini.

En Chile, el Informe Planeta Vivo 2014 perfila la Ecorregión Marina Chiloense como un modelo de conservación marina. También destaca al Parque Marino Tic Toc, por proteger un hábitat crucial para las ballenas azules, delfines e importantes poblaciones de peces.

En Belice, el Informe demuestra cómo el Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera nacional usa evidencia científica para equilibrar las necesidades de los peces, el turismo y el desarrollo, para minimizar las amenazas sobre los hábitats naturales.

Además, destaca cómo Brasil ha reducido a más de la mitad la deforestación en el estado amazónico de Acre, mientras incrementa la producción de la agricultura, reduce la pobreza y evita la emisión de casi 500 mil millones de toneladas de carbono.

“El Informe Palneta Vivo 2014 debe ser tenido en cuenta al tomar decisiones sobre el futuro de las personas y los lugares del mundo, de las especies y los espacios, durante los próximos años. Hay evidencia que se debe reconocer sobre el estado del planeta, y sin embargo queda suficiente espacio para ser optimistas. Así como los buenos ejemplos incluidos en el Informe, hay cientos de casos en Latinoamérica y el mundo que ponen en evidencia cómo los individuos, las comunidades, las empresas y los gobiernos encuentran maneras de suplir las necesidades de las personas dentro de los medios de un planeta”, concluyó Troya.

Encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta el ambiente natural no es fácil, pero los países de América Latina ya están probando que se puede hacer. “La Perspectiva Un Planeta” de WWF demuestra cómo cada rincón del globo puede contribuir a mantener una huella que no supere la capacidad de la Tierra de recuperarse. Siguiendo el programa de WWF para vivir en un planeta, la sociedad puede empezar a revertir las tendencias indicadas por el Informe Planeta Vivo 2014.