Biodiversidad de la Estrella Fluvial Inírida | WWF

Biodiversidad de la Estrella Fluvial Inírida

Posted on
26 julio 2016

El complejo de humedales de la Estrella Fluvial Inírida (EFI) tiene una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia. La región es un paisaje donde confluyen ecosistemas de origen amazónico, orinoquense y guayanés entretejidos por una red hídrica, cuyas características fisicoquímicas y bióticas  esponden a sus orígenes en los Andes, el Escudo Guayanés y la planicie amazónica.
 

Esta diversidad de ecosistemas genera y mantiene una enorme riqueza de especies. Así, en poco más de 300.000 ha de la EFI se han registrado hasta el momento 1.172 especies de plantas, diez de crustáceos decápodos, 470 de peces, 130 de anfibios y reptiles, 253 de aves y 101 de mamíferos. La Estrella, igualmente, es el hogar de 17 comunidades indígenas, pertenecientes principalmente a los pueblos Curripacos y Puinave. Debido a su riqueza de especies y a los servicios ecosistémicos que proveen sus ecosistemas, la EFI ha sido propuesta como uno de los 21 sitios más estratégicos de conservación en la cuenca del río Orinoco (Lasso et al. 2010).
 

La designación de la EFI como nuevo Sito Ramsar se constituye en el primer proceso de conservación con énfasis en humedales de la zona transicional Orinoco-Amazonas de Suramérica. Ha contado con el respaldo de la mayoría de las comunidades indígenas, las autoridades ambientales y pesqueras, y varias instituciones nacionales y locales, que auguran una efectiva formulación e implementación del plan de manejo del sitio. Mientras el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanzaba en la designación del sitio Ramsar realizada el 8 de julio de 2014; se desarrollaron estudios base para el ordenamiento pesquero de la EFI (ríos Atabapo, Guaviare Inírida) y la identificación de los principales conflictos entre pescadores y fauna acuática amenazada para contribuir a su disminución.


Este libro presenta la información cartográfica, física, biológica y socio-económica más actualizada de la región, así como el proceso de designación de la EFI como primer sitio Ramsar en la zona transicional Orinoco-Amazonas de Colombia. Igualmente, se presentan casos de estudio enfocados al aprovechamiento de fauna silvestre por parte de comunidades locales, los conflictos entre pesquerías y mamíferos acuáticos, las pesquerías de ornamentales y la biología y aprovechamiento sostenible de la flor de Inírida.


Suscríbete para recibir más información sobre WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *

Comments

blog comments powered by Disqus
Portada publicación "Biodiversidad de la Estrella Fluvial Inírida"
© WWF Colombia / CDA / Fundación Omacha / Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt