Mareas Cambiantes: Metodología para la Planificación de Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas | WWF

Mareas Cambiantes: Metodología para la Planificación de Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas

Posted on
05 julio 2016

El cambio climático presenta graves amenazas para muchos sistemas costeros y marinos; esto incluye las áreas protegidas. Sin embargo, en lugar de esperar que se deterioren, los responsables de la gestión de estas áreas marinas y costeras protegidas (AMCP) pueden tomar medidas activas para reducir al mínimo los impactos negativos del cambio climático. Debido a que existe un alto asentamiento de comunidades humanas en muchas de estas zonas costeras, estas acciones deben tomarse en estrecha cooperación con los habitantes que viven dentro o cerca de las AMCP. A menudo, esto incluye comunidades de pescadores y operadores de turismo.

 

Este manual –Metodología para la Planificación de la Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas (CAMPA)– describe un procedimiento para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en las AMCP, que combina un enfoque ecosistémico con acercamientos de base comunitario-participativos, los cuales tienen como objetivo llegar a un consenso entre las partes interesadas sobre las acciones necesarias para hacer frente a los impactos actuales y potenciales del cambio climático.

 

La metodología se describe en detalle y es complementada con tres estudios de caso en seis AMCP de Colombia, Madagascar y Filipinas, mediante los cuales se resumen las lecciones aprendidas en el campo de pruebas. Se incluye una serie de hojas de trabajo para simplificar el proceso. Debe tenerse en cuenta que esta metodología puede emplearse ya sea como un proceso detallado, basado en datos, que puede llevar cierto tiempo, o como una evaluación más corta y rápida, que puede ser utilizada para tomar decisiones básicas sobre la gestión. 

La sección introductoria ofrece algunos antecedentes y conceptos clave. Luego, se da inicio a CAMPA con la identificación de los objetivos y el alcance de su aplicación, lo cual es complementado con una descripción de cómo recopilar la información sobre la información de línea de base. Seguidamente, CAMPA identifica las posibles manifestaciones climáticas y oceanográficas (por ejemplo, eventos meteorológicos y climáticos) en el área de las ACMP, además de las influencias no climáticas, y desarrolla escenarios en busca de posibles cambios como resultado de estas amenazas. Después, se lleva a cabo un análisis de vulnerabilidad.

 

El manual proporciona una lista de métodos alternativos y uno de evaluación simple desarrollado específicamente para las ACMP. En un taller y con la participación de diversas partes interesadas, los resultados obtenidos, mediante cualquiera de los sistemas de evaluación de vulnerabilidad aplicados, se someten a una fase de evaluación y priorización. El resultado final será la identificación de los impactos potenciales, clasificados por tipo, así como una lista extensa de posibles medidas de adaptación para hacer frente a estos impactos. Las propuestas se comparan con una lista de medidas de adaptación; estas propuestas se evalúan en un segundo taller de partes interesadas, en el cual se consideran los beneficios, oportunidades, riesgos y costos de cada una, teniendo en cuenta perspectivas ambientales, sociales y económicas. Este último taller tendrá como objetivo desarrollar una lista priorizada de acciones para la adaptación al cambio climático en el área protegida. El manual incluye consejos sobre la ejecución de un taller y la elaboración y el control del plan de adaptación resultante. En la última sección, se ofrece orientación sobre la aplicación, el seguimiento, la evaluación y el manejo adaptativo.

 

Los estudios de caso describen la aplicación de la metodología para las ACMP en las áreas protegidas nacionales de Gorgona y Sanquianga en Colombia; las áreas marinas protegidas de Nosy Hara y Ambodivahibe en el norte de Madagascar y dos pequeñas áreas protegidas en Isla de Ciudad Jardín de Samal (IGACOS) en Filipinas.

______________________

Más información: 

Oscar Guevara
Especialista en Adaptación al Cambio Climático
ojguevara@wwf.org.co

 

Suscríbete para recibir más información sobre WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona