Grandes logros 2017: océanos | WWF

Grandes logros 2017: océanos

Posted on 22 diciembre 2017
Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera
© Cristhian García / Parques Nacionales Naturales
Gracias a la gestión de organizaciones como WWF-Colombia y Parques Nacionales Naturales, entre otras, Colombia dio este año un paso trascendental en la conservación de ecosistemas marinos, y no solo logró la meta establecida en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB Meta Aichi) de tener al menos 10% de sus áreas marino-costeras protegidas, sino que la superó y hoy tiene casi un 14%.
 

Una serie de nuevas designaciones contribuyeron a que esto fuera así. Por un lado, la nueva declaratoria de Codechocó del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bajo Baudó Encanto de los Manglares protegió 311.556 hectáreas de playas, manglares, corales, entre otros ecosistemas únicos para el país. Además, es un área que hace parte de la ruta de especies migratorias como la ballena jorobada y el sitio de desove de tortugas marinas como la Carey y la Golfina.
 
Luego, en septiembre, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo –uno de los pocos lugares del planeta donde se pueden ver concentraciones de entre 300 y 1.000 tiburones martillo (Sphyrna lewini)–, pasó de tener 950.000 a 2.667.000 hectáreas en las que se protege gran parte de la diversidad presente en montañas submarinas (dorsales). Además, el Gobierno Nacional delimitó el Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí-Malpelo que hoy cuenta con una extensión de 2.691.000 hectáreas. Esta figura de conservación le permite a las autoridades nacionales, a la industria pesquera colombiana y a las comunidades trabajar conjuntamente para que esta actividad económica sea próspera a la vez que se respete los principios de sostenibilidad.


Malpelo © Cristian Laverde / Flickr
 
Y finalmente, en noviembre, fue declarado el nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera en el departamento de Nariño. Se trata de 190.282 hectáreas que favorecen la conectividad con las áreas del Pacífico colombiano del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y aquellas en el pais hermano de Ecuador. Además, con ello se protege tanto el manglar como las áreas de pesca circundantes y las playas de anidación de tortugas marinas.


Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera © Cristhian García / Parques Nacionales Naturales

Continúa leyendo los logros y avances que tuvimos durante 2017 aquí
 
--------
 
¡Únete como donante a WWF!​
 
Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera
© Cristhian García / Parques Nacionales Naturales Enlarge
Dona
Dona