Corales: estratégicos y vulnerables | WWF

Corales: estratégicos y vulnerables

Posted on 05 diciembre 2017
Corales en el Parque Nacional Natural Tayrona en Colombia.
© © Day's Edge Productions
Colombia tiene uno de los sistemas de arrecife más extenso del hemisferio occidental. Hoy, en el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, promovemos su conservación y recuperación. Te invitamos a conocer más sobre este ecosistema estratégico y por qué es uno de los más afectados por el cambio climático.

• Los corales, también conocidos como pólipos, son considerados organismos invertebrados, animales, familiares de las anémonas y medusas. Están agrupados en colonias y comunidades que se conocen como arrecifes.
  • Son considerados como ‘las selvas tropicales del mar’ y aunque ocupan menos del 1%, de ellos depende al menos el 25% de la fauna marina.

• Protegen las costas de la erosión y las tormentas tropicales. Por su belleza son sitios muy atractivos para el turismo.

• Entre sus principales amenazas está el cambio climático, que produce el aumento de la temperatura de los océanos y que, con ello, da origen al blanqueamiento coralino, y la contaminación.

• La Gran Barrera de Coral en Australia es el arrecife de coral más grande del mundo. Se extiende por 2.600 kilómetros y puede ser vista desde el espacio. Ha sido uno de los lugares más afectados por el blanqueamiento coralino.

¿Qué es el blanqueamiento de los corales?

Los corales contienen algas microscópicas conocidas como zooxantelas. Estas son responsables de sus espectaculares colores y son su principal alimento, a través del proceso de fotosíntesis. Cuando los corales se sientes estresados –por la contaminación o el cambio en la temperatura del agua– expulsan estas algas, pierden su color y se vuelven blancos. Si los factores de estrés no se reducen, mueren. En los últimos 30 años se ha perdido el 50% de los corales del mundo

En el país

• Colombia cuenta con 2.860 kilómetros de arrecifes de coral distribuidos así: 2.845km2 en el mar caribe y 15 en el Pacífico.

• 77% de los arrecifes están en la Reserva de Biósfera Seaflower en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el Pacífico, se encuentran en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada

• El Parque Nacional Natural submarino de Corales Profundos del país (ubicados entre 34 y 1.200 metros de profundidad) es el número 57 de estas áreas protegidas

•  Este parque protege 67% de los bancos de corales profundos en el Caribe. Allí se han identificado más de 115 especies de invertebrados y una alta cantidad de peces.

• Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 60% de los arrecifes coralinos del país están bajo algún grado de amenaza. 20% pueden desaparecer en la próxima década, 19% han sido destruidos, y 15% se encuentran en estado crítico

WWF recomienda

• No dejes de ver Chasing Coral, el documental de Netflix que evidencia los efectos del calentamiento global sobre este ecosistema en distintos lugares del planeta como Australia, China, Panamá, Hawai, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas.

• No compres artículos o piezas de joyería fabricados con coral.

•  Apoya los lugares de hospedaje (hoteles, hostales) amigables con el medio ambiente en las zonas costeras.

• Controla la cantidad de desechos y basura que produces cuando vas de viaje.

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas

Corales en el Parque Nacional Natural Tayrona en Colombia.