Falta un debate en el Congreso para aprobar Convenio de Minamata | WWF

Posted on 29 noviembre 2017
Minería.
© Mauricio Cabrera
Se calcula que, por cada colombiano, se libera 1,6 kg de mercurio anualmente en el territorio nacional. Este metal tóxico es listado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 químicos más problemáticos para la salud pública en el mundo.

Noviembre 29 de 2017 – La plenaria de la Cámara de Representantes tiene la palabra frente a la vinculación de Colombia al Convenio de Minamata, un tratado que busca reducir las emisiones globales de mercurio y sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Los senadores Luis Fernando Velasco y Nidia Marcela Osorio fueron los ponentes en el Senado y, con la aceptación en la Cámara, se surtiría el último paso en el Congreso.

No podemos perder el impulso. Cuando el país haga parte del tratado, podremos empezar a gestionar recursos y asistencia técnica para descontaminar nuestros cuerpos de agua contaminados con mercurio y beneficarnos de los controles en el comercio internacional”, explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, y continúa: Falta un debate y es indispensable que se agende pronto. Colombia es el tercer país que más mercurio libera, después de China e Indonesia, pero si lo calculamos en relación con la población, tenemos el deshonroso primer lugar en liberaciones per cápita, con 75 toneladas anuales en promedio”.

Una vez se apruebe la Ley, pasará a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional. Si la Corte la declara conforme a la Constitución, la Cancillería prepara y deposita el instrumento de ratificación ante el secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, quien es el depositario del Convenio. A partir de ese momento, Colombia será monitoreado por todos los países miembro para que cumpla sus compromisos de eliminación del mercurio. Así, la prohibición para el uso de este metal en la minería de oro que comienza el año entrante, según lo estableció la Ley 1658 de 2013, estaría vigilada internacionalmente. También habría veeduría para la erradicación del mercurio en los demás sectores pactada para 2023 y se controlarían productos con mercurio añadido, como bombillos fluorescentes y termómetros.

El mercurio puede llegar al cuerpo humano de diferentes maneras: a través del contacto con la piel, al ingerirse o al inhalarse. Esto implica que todos podemos contaminarnos con mercurio al interactuar directamente con el metal, al consumir alimentos contaminados – como pescado- o al respirar el aire cerca a lugares donde se evapora mercurio, como ocurre con la amalgama oro - mercurio utilizada en la minería. La magnitud de los efectos tóxicos del mercurio depende de varios factores, entre ellos, cuál es la dosis recibida, cuál es la forma química del metal y la vía y el tipo de exposición, es decir, si es aguda (una sola vez) o crónica (prolongada).

Datos clave para lograr una #ColombiaSinMercurio:

Más información:

Consulta aquí: Convenio de Minamata: así actúa Colombia frente al mercurio

Esta publicación expone de manera detallada por qué el mercurio representa una amenaza global por sus consecuencias en la salud y el ambiente, y cómo Colombia y el mundo están trabajando para eliminar su uso en los los procesos industriales y mineros.

Contacto:

Diego Montoya Chica
Oficial de Medios y Contenidos WWF – Colombia
dmontoya@wwf.org.co

Carolina Escallón Wey
 Consultora en comunicaciones proyecto GEF: biodiversidad y minería carolina@contentoh.co

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas

Acepto la política de privacidad *
Minería.