La orquídea, un tesoro nacional | WWF

La orquídea, un tesoro nacional

Posted on 22 noviembre 2017
Desde 1936, la orquídea -particularmente la especie ( Cattleya trianae) - fue declarada como flor emblema nacional. También es conocida como la Flor o lirio de mayo
© Cortesía Jardín Botánico de Bogotá
Hoy, en algunos rincones del mundo se celebra la riqueza, belleza y diversidad de las especies florales. En el caso colombiano, la orquídea tiene la corona. Disfruta de esta selección fotográfica de nuestra flor emblemática, a la vez que te enteras de por qué esta última es fundamental para nuestra biodiversidad.

Juan Camilo Ordóñez, líder de Colecciones Especializadas Para la Conservación (Cepac) del Jardín Botánico de Bogotá, responde:

1. ¿Por qué las Orquídeas, en sus diferentes especies, son tan importante para el país?

Son patrimonio natural de la nación. Y quizá el componente más importante de la biodiversidad por ser la familia con mayor cantidad de especies en el país y con gran número de organismos asociados en las diferentes fases de su ciclo de vida (hongos, bacterias, insectos, etc.), Además son también uno de los grupos más vulnerables a desparecer por muchos factores que involucran al ser humano.

2. ¿Cuáles son las principales amenazas a las que se ven expuestas?

Entre las principales se encuentran: pérdida de hábitat por cambio de uso del suelo, uso de productos agroquímicos que amenazan a sus polinizadores y a otros organismos asociados, deforestación, contaminación atmosférica, recolección indiscriminada, comercio ilegal, entre otros.

3. Tres datos claves sobre las orquídeas

• Crecen en casi todos los ecosistemas del mundo.

• Colombia es el primer país con mayor número de especies de orquídeas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) tenemos 4.270 especies y 1.467 son endémicas, es decir que solo están presentes en nuestro país.

• Muchos híbridos comerciales de orquídeas se han logrado a partir de la genética de especies colombianas.

...

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Acepto la política de privacidad *