Así termina el primer diplomado "Paz y Reconciliación con la Naturaleza" | WWF

Así termina el primer diplomado "Paz y Reconciliación con la Naturaleza"

Posted on 16 noviembre 2017
Hoy finaliza el primer diplomado de Paz y Reconciliación con la Naturaleza.
© Diana Ríos
Ambientalistas, miembros de las FARC y el ELN y organizaciones sociales de diferentes lugares del país se reunieron por primera vez con el fin de construir una agenda ambiental para la paz.

Pensar en la paz no es posible sin tener en cuenta los desafíos ambientales del país. Con esta premisa nació la idea de crear un espacio de diálogo, formación y encuentro que pudiera reunir tanto a los ambientalistas, organizaciones sociales y miembros de las FARC y el ELN a pensar juntos en propuestas para la paz teniendo en cuenta la enorme riqueza natural del país. Así se creó el primer diplomado de Paz y Reconciliación con la Naturaleza que finaliza hoy, después de 12 espacios abiertos de capacitación y de reunir a más de 50 organizaciones sociales, ambientales y animalistas de diferentes lugares del país.

En el diplomado que fue posible gracias a La Universidad del Valle y la plataforma Agenda Ambiental, con el apoyo de WWF y la Fundación Hanns Seidel Stiftung e. – HSS de Alemania, se discutieron temas como el Plan Nacional de Desarrollo, legislación y justicia ambiental, teología y ambiente, el modelo minero energético y la reforma agraria; con la participación de reconocidos ambientalistas como Alegría Fonseca, Mauricio Cabrera Gustavo Wilches, y Manuel Hennessey entre otros.

© Diana Ríos

Este espacio tuvo tanta acogida que reunió fundadores de organizaciones, coordinadores de proyectos, estudiantes, docentes, investigadores, entre otros. Los participantes asistieron de manera presencial a la Universidad del Valle y de forma virtual desde distintas ciudades del país. En el caso del ELN, desde la cárcel de Bellavista y las FARC, desde el corregimiento La Elvira en Cauca, en donde se ha acondicionado una de sus zonas de paso.

© Diana Ríos

Hace algunos años hubiese sido impensable reunir a tantas voces a pensar en propuestas ambientales para la paz. ¿Cómo lo lograron? Hildebrando Vélez, coordinador académico del diplomado explica que después de la visita de varios ambientalistas a la Habana, durante el proceso del acuerdo de paz, era evidente la necesidad de generar un espacio de diálogo que pudiera incluir diferentes actores. “tomamos la decisión de conversar con la mesa de negociación del Gobierno y el ELN en la cárcel de Bellavista, donde encontramos que hay presos políticos que hacen formación de posgrado dentro de la cárcel y vimos que había oportunidad de crear este espacio”.

El resultado abre una nueva oportunidad en los procesos sociales, educativos y ambientales en torno a la construcción de paz como coinciden quienes han participado en el proceso. Las propuestas harán parte de una Agenda Ambiental que pueda ser presentada en diferentes escenarios y se materialice en políticas públicas. Para Germán Perdomo, uno de los asistentes del diplomado, es la primera vez que se abre un espacio como éste en el que se recoge el legado de las luchas ambientales que han sido invisibilidades en el país hasta ahora. Angélica Nieto, otra de las participantes resume así el motivo que la llevó a participar en este espacio de formación: “queremos que la historia cambie y que podamos decir que este país se puede transformar y revelar su gran riqueza”.

© Diana Ríos

Hoy a las 8:30 a.m. será la clausura del diplomado en la Universidad del Valle con la conferencia Ciencia, Tecnología e investigación liderada con Carlos Fonseca Ex Viceministro de Ambiente; Ex Director del Ideam; Ex Director de Colciencias. También participarán Camilo Ernesto Serrano, vocero de las FARC y Carlos Cuéllar, Vocero del ELN. El evento será transmitido en vivo: https://youtu.be/WUl4vhNIMdY. Así termina la primera etapa de un proceso que apenas comienza.

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.200 pesos diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *
Hoy finaliza el primer diplomado de Paz y Reconciliación con la Naturaleza.