A combatir el hambre en el Pacífico | WWF

A combatir el hambre en el Pacífico

Posted on 16 octubre 2017
Alimentos locales
© Diego M. Garces / WWF
Colombia tiene el potencial para ser una de las siete despensas alimentarias del mundo. Pero esa capacidad no es aprovechada y, en el país, aún se desperdician más de nueve millones de toneladas de alimentos al año. En el Día Mundial de la Alimentación, celebramos los negocios y emprendimientos que, en el Pacífico colombiano,
apuestan por la sostenibilidad en un mundo en constante movimiento.

Garantizar la comida para una población en constante crecimiento se ha convertido en uno de los desafíos más grandes para las economías globales. Por eso, el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, adoptado también por Colombia, exige acabar con el hambre, garantizar seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

¿Cómo hacerlo? te mostramos algunos ejemplos de microempresas y emprendimientos en el Pacífico colombiano, desarrollados de la mano de WWF-Colombia y el Global Environmental Fund (GEF) durante el proyecto de ‘Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en la región del Chocó biogeográfico’. Se trata de 15 negocios, elegidos a través de una convocatoria, que hoy reciben apoyo financiero y técnico. Cada uno de ellos aprovecha la riqueza en biodiversidad del Chocó y sus conocimientos ancestrales para desarrollar, a partir de frutos y productos locales, una idea de negocio sostenible.

Nathivos

• Conocido como el helado más apetecido de Quibdó. Este producto es elaborado con badea, una fruta local de la misma familia de la granadilla y la curuba.

• Sus dueños, Johana Rincón y su esposo, el biólogo Alvinxon Castro invierten $1’500.000 pesos mensualmente para comprar 12 frutas tradicionales chocoanas. Y están construyendo una nueva planta procesadora.

• Para vender sus productos utilizan los triciclos-nevera, elaborados con madera certificada.

Cooprojosefa

• Es una cooperativa, productora y comercializadora de Borojó, un fruto típico de la regiones de selva húmeda tropical, como el Chocó.

• Ha sido una opción en medio de las escasas fuentes de empleo en este departamento,según lo dicen sus mismos habitantes.

• En el 2021 esperan convertirse en los mayores comerciantes de este producto en el departamento.

Barule
  • Su dueño José Winston Cuesta Peña procesa frutos tropicales como el borojó, el cacao, pipilongo (condimento) y el timboro, que se obtiene al pulverizar la pepa del borojó y con él se prepara una bebida aromática muy similar al café.

• Barule nació para rescatar y aprovechar el conocimiento que José heredó de su madre, Doña Aurelina.

Conoce más historias aquí: gefbiodiversidadymineria.wwf.org.co

---------

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

---------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
Acepto la política de privacidad *
Alimentos locales