WWF Colombia lanza la primera aplicación contra el tráfico de fauna silvestre | WWF

WWF Colombia lanza la primera aplicación contra el tráfico de fauna silvestre

Posted on 06 octubre 2017
Tortuga Carey
© Jürgen Freund / WWF
CERO CAREY. Ese es el nombre con el que WWF-Colombia bautizó la nueva aplicación para protección de la tortuga carey, una de las especies más emblemáticas de nuestro país y que se encuentra en peligro crítico de extinción.

La app, desarrollada en el marco del Plan de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas en Latinoamérica y el Caribe, estará disponible de manera gratuita a partir de este 6 de octubre para dispositivos móviles iOS y Android. Su propósito fundamental: empoderar a los cientos de miles de turistas que visitan las costas colombianas cada año, y específicamente la ciudad de Cartagena, para que estos identifiquen y denuncien las actividades relacionadas con la compra, venta y tráfico de la tortuga carey, así como de los elementos elaborados con su caparazón.
 
¿Cuál es el estado actual de la especie en Colombia?
 
La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, así como una de las seis que hay en Colombia. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) clasifica esta especie dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción (CR). Además, fue incluida en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES). Debido a la adopción de este Convenio, es ilegal la importación o exportación de productos derivados de estas tortugas, así como matarlas, capturarlas alterar su camino en la playa.
 
Las tortugas marinas desempeñan un papel importante en las redes tróficas oceánicas. Dependiendo de la dieta que desarrollen, así mismo influirán en los ecosistemas a los que pertenecen. Un claro ejemplo de esto se da en los arrecifes coralinos. En estos entornos, las poblaciones de tortuga carey se alimentan de las esponjas. Esta relación es de vital importancia debido a que las esponjas compiten por el espacio con los corales y en ausencia de la especie, estos últimos morirían acabando con gran parte de la vida submarina.
 
¿Cuáles son las amenazas principales que enfrenta la tortuga carey?
 
  • Comercio ilegal de su caparazón: Utilizado para realizar artesanías con sus escudos.
 
  • Pesca incidental: Las tortugas caen atrapadas en los anzuelos y redes de los pescadores de la zona, en la mayoría de los casos las tortugas se ahogan debido a que no son capaces de salir a respirar en superficie.
 
  • Saqueo de nidos: En las zonas de anidación los huevos son objeto de consumo por depredadores naturales como roedores, perros e incluso por el ser humano.
 
El panorama es crítico. Algunos estiman que en menos de una generación, es decir en menos de 10 años, las tortugas carey habrán desaparecido del Caribe colombiano. Es por eso, entre otras razones, que la posesión, tráfico y comercialización de elementos derivados del caparazón de estas tortugas está penalizado por el Artículo 328 del Código Penal colombiano sobre el “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.


 
La aplicación
 


Gracias a la tecnología de geolocalización, CERO CAREY permitirá a los usuarios tomar fotografías y enviar este material a una base de datos de WWF-Colombia con la posición exacta en la cual se está cometiendo el delito. Este último podrá ser determinado por los mismos usuarios, que enviarán el material bajo categorías específicas como venta de accesorios de carey, venta de caparazón de tortuga y tráfico de tortugas vivas.
 
Estos insumos se convertirán en herramientas clave para que las autoridades ambientales y policiales competentes realicen los procedimientos de captura, incautación y judicialización necesarios.
 
Asimismo, la aplicación, que está disponible para dispositivos Apple y Android, también permitirá a los usuarios informarse acerca del trabajo de WWF en pro de la conservación de esta especie, así como realizar aportes para que estos programas tengan vigencia.


 
Trabajo mancomunado
 
Esta aplicación hace parte de una iniciativa homónima, Cero Carey. Creada e impulsada por WWF-Colombia, esta última capacita tanto a los integrantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia como a la Policía Ambiental de Cartagena, para que identifiquen los objetos realizados con carey y para que realicen las denuncias pertinentes a través de la aplicación. Estas autoridades, a su vez, han sido formadas como veedoras de la regulación, así como multiplicadoras del mensaje de sensibilización.
 

via GIPHY

 
Miles de voces, Cero Carey
 
Además de invitar a descargar la aplicación, WWF-Colombia abrió la plataforma www.cerocarey.com, a través de la cual todos los colombianos podrán escribir mensajes de conciencia ambiental que promuevan la protección de la especie. Los mensajes serán proyectados en las pantallas de Publik en la ciudad de Cartagena, para ser leídos por miles de turistas y habitantes de esta ciudad que abarca el mayor número de puestos de venta de carey en el país.


-------

Para mayor información, consulta con fuentes técnicas y material gráfico, por favor comunicarse con:
 

Diego Montoya Chica
Oficial de Medios y Contenidos WWF-Colombia
dmontoya@wwf.org.co

 
Diego F. Amorocho, Ph.D.

Coordinador Programa Especies para América Latina y el Caribe
dfamorocho@wwf.org.co

---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

---------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Tortuga Carey
© Jürgen Freund / WWF Enlarge
Dona
Dona