Las amenazas de la Amazonia | WWF

Las amenazas de la Amazonia

Posted on 19 septiembre 2017
La Amazonia es una región que rompe todos los récords medioambientales. Concentra más de 380 comunidades indígenas –muchas de ellas todavía aisladas– y es uno de los territorios más biodiversos del planeta.
© Alejandro Polling / WWF-Colombia
La selva más grande del mundo es compartida por ocho países que no solo se benefician de su biodiversidad, sino que son igualmente responsables en las presiones que hoy tienen en riesgo a esta región. La expansión de la agricultura, la ganadería, la minería, la construcción de hidroeléctricas y de carreteras son algunas de las más graves.
 
La Amazonia es una región que rompe todos los récords medioambientales. Posee el río con mayor descarga de agua al océano, concentra más de 380 comunidades indígenas –muchas de ellas todavía aisladas– y es uno de los territorios más biodiversos del planeta. Toda clase de fenómenos naturales, fundamentales para la existencia humana, coinciden allí y sin embargo, nunca antes había sufrido tantas amenazas. Así lo advertía el informe Amazonía Viva, publicado por WWF en 2016. ¿Qué está pasando?



© Michel Roggo / WWF
 
 
 Minería
 
  • 15 % del bioma amazónico tiene concesiones mineras y contratos para extraer petróleo y gas. En áreas protegidas hay más de 800 concesiones mineras otorgadas y cerca de 6.800 solicitudes pendientes de aprobación.Fuente: informe Amazonía viva WWF-2016)


© Edward Parker / WWF
 
  • Más del 37 % de los territorios indígenas están en riesgo por cerca de 500 contratos mineros para la explotación minerales e hidrocarburos. La gran mayoría se encuentra en Brasil, pero existe la posibilidad de que se expandan a otros países. (Fuente: informe Fundación Gaia Amazonas)


© Camilo Ortega / WWF-Colombia

 
Presión por hidroeléctricas
 
  • Hoy existen en la Amazonia 154 represas que producen energía hidroeléctrica y se planea la construcción de otras 277 en los próximos años. El aumento de obras en la Amazonia amenaza el flujo natural de sus ríos, altera los ciclos naturales y pone en grave riesgo especies como los delfines y peces migratorios. (Fuente: informe Amazonía viva WWF-2016)

 
© Zig Koch / WWF
 
  • Está demostrado que las represas aceleran la deforestación. Se estima que el área de bosques en riesgo de desaparecer está a una distancia de entre 40 y 100 kilómetros de las hidroeléctricas.

 
 Construcción de carreteras
 
  •  Entre 1890 y 1920, se construyó un ferrocarril entre Manaos y Mamoré, Brasil. Esta fue la primera obra en la amazonia y desde ese momento se estima que se han abierto 96.500 km de caminos, la mayoría carreteras sin pavimentar, de manera legal o ilegal.
 
  • En este momento hay más de 20 proyectos de construcción de carreteras gigantes que podrían generar un aumento en la pérdida de bosque en la región. Un nuevo caso en Bolivia genera gran preocupación: la carretera entre la región de Chapare de Cochabamba con la ciudad de de San Ignacio de Moxos, ubicada en el corazón del Amazonas boliviano. Esta obra sería de 12.363 km en un territorio donde habitan 14.000 indígenas y 1.500 especies silvestres. ( Fuente artículo: Tres carreteras que amenazan al pulmón más grande del mundo- El Espectador)


© Adriano Gambarini / WWF- Brasil
 
 
Deforestación
 
  • Para 2030, la Amazonia puede perder el 27%, es decir 85,4 millones de hectáreas de bosques. Brasil tiene los índices más altos de deforestación y recientemente se han identificado seis nuevos frentes de tala de bosque en la Amazonia Andina y el Escudo Guayanés. (Fuente texto: informe Amazonía viva WWF-2016)


 © Greg Armfield / WWF-UK
 
  • En Colombia, la deforestación creció en un 44% en el 2016 y 60,2% de esta cifra se presenta en la región del Amazonas. (Fuente texto: Ideam)
 
Cambio climático
 
  • 11.87% del bioma amazonico tiene un alto riesgo climático. Brasil, principalmente, en los estados de Pará, Mato Grosso y Rondônia. (Fuente texto: Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo condiciones de cambio climático)
 
Expansión de la agricultura intensiva
 
  • La exportación de soja y carne a países como China han desatado graves transformaciones en el uso del suelo de los bosques amazónicos. De la misma manera, los cultivos de palma han afectado a la región y se prevé que su crecimiento se da más rápido que cualquier otro producto. (Fuente texto: Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo condiciones de cambio climático)

© Juan Pratginestos / WWF

---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

---------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *
La Amazonia es una región que rompe todos los récords medioambientales. Concentra más de 380 comunidades indígenas –muchas de ellas todavía aisladas– y es uno de los territorios más biodiversos del planeta.
© Alejandro Polling / WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona