8 especies recién descubiertas en Colombia | WWF

8 especies recién descubiertas en Colombia

Posted on 11 septiembre 2017
Rana de Cejas doradas (Pristimantis macrummendozai)
© Ariel Parrales Ramírez / Instituto Alexander von Humboldt
Nuestro país es el hogar de casi 57.000 especies de flora y fauna, y los números siguen creciendo a medida que exploramos lugares que, durante décadas, fueron escenario de un conflicto armado interno. En el Día Nacional de nuestra biodiversidad celebramos que somos un tesoro para la vida natural del planeta y te invitamos a conocer ocho especies recientemente descubiertas en el país.
 
Ser el segundo país más biodiverso del planeta implica grandes beneficios, pero también compromisos muy serios. Uno de ellos es apostar por proyectos que permitan seguir conociendo nuestra fauna y flora y tomar mejores decisiones sobre su aprovechamiento y conservación. En esta tarea se han enfocado varios centros de investigación del país que, en un trabajo conjunto con Colciencias, han realizado expediciones a regiones inexploradas del territorio nacional y se han encontrado con nuevas especies.

 
1. La rana de El Dorado (Pristimantis Dorado) fue descubierta en abril de 2016 en el Parque Nacional Natural Chingaza. Recibió este nombre por su color, pero también como un tributo a la leyenda de El Dorado. Habita en los bosques de niebla, en alturas superiores a los 2.000 metros. Una de sus particularidades es el sonido (canto) que emite para comunicarse diferente al de otras ranas. El 20% de la diversidad de anfibios del país pertenecen al género Pristimantis.


© Santiago Castroviejo-Fisher


2. Son conocidas como zarigüeyas, comadrejas o chuchas. En colombia, se descubrieron recientemente dos especies nuevas de estos marsupiales (Marmosops chucha y Marmosops magdalenae). La primera se encuentra desde la Serranía de Abibe hasta el relleno sanitario La Pradera, cerca del Valle de Aburrá, mientras que la Marmosops magdalenae vive hacia el costado este del río Magdalena. Generalmente, son asociadas con los roedores pero no tienen nada que ver con esta familia, están más emparentados con los koalas o canguros.

 
3. Dos especies de Magnolias fueron descubiertas en Antioquia en marzo de este año (Magnolia coronata y Magnolia jardinensis), según el Jardín Botánico de Medellín y Corpourabá –responsables del hallazgo- Colombia es el segundo país con mayor diversidad en magnolias, solo superado por China. Muchas de estas especies se encuentran en algún grado de amenaza.

 
4. Según los expertos, en el país existen más de 800 anfibios y no resulta extraño que en las expediciones científicas, las ranas sean uno de los descubrimientos más constantes. En 2016, en el complejo de Páramos de Iguaque-Merchán en Boyacá, investigadores del Instituto Humboldt hallaron la rana de Cejas doradas (Pristimantis macrummendozai) que puede adaptarse a áreas planas, secas y rocosas y que cuenta con una coloración muy oscura para absorber calor y escondeser de sus depredadores.


© Ariel Parrales Ramírez / Instituto Alexander von Humboldt

 
5. Una especie de salamandra única en el mundo (Bolitoglossa yariguiensis) fue encontrada en la Serranía de los Yariguíes, en Santander. Al igual que otras salamandras, no tiene pulmones y su proceso de respiración es a través de la piel. En el país existen 23 diferentes familias de esta especie registradas, cinco de ellas habitan en el departamento de Santander. La Bolitoglossa Yariguiensis hace parte de los 367 especies de anfibios endémicos en el país.

 
6. Una reciente expedición en Vichada, en la zona del río Tomo y el caño Terecay-Marandúa, permitió el hallazgo del pez bagre que mide menos de un centímetro y es considerado el pez más pequeño de agua dulce de suramérica. Anteriormente solo se había identificado en Venezuela*.

 
7. Dos nuevas especies de cangrejos cavernícolas fueron hallados recientemente por investigadores del Instituto Humboldt. Se trata de tres hembras y un macho (Neostrengeria fernandezi) econtrados en una laguna subterránea, ubicada a 2.000 metros en un bosque andino protegido del municipio de Pauna, Boyacá. Y de tres ejemplares machos (Neostrengeria lassoi) en el municipio santandereano de Guadalupe. Este hallazgo es muy importante, pues son especies evolucionadas en condiciones muy particulares que las han aislado del medio exterior*.


© Carlos Lasso


8. Se conoce en las zonas rurales de Colombia como Camaleón. Sin embargo, no cumple con las características de los camaleones, en realidad es un lagarto de la familia (Anolis Heterodermus) y que fue hallado en El Peñon, Santander. Puede medir hasta 14 centímetros y los machos pueden ser de colores vivos como rojizos o amarillos, además de contar con una cresta más desarrollada que las hembras*.

 
*Este viaje hace parte de Colombia Bio, iniciativa que reúne especialistas de ciencia, investigación y tecnología de todo el mundo con el propósito de tener un catálogo actualizado sobre la biodiversidad del país. Hasta el momento se han encontrado 89 especies y se realizarán 20 expediciones hasta el 2018 por lugares altamente biodiversos, casi desconocidos y escenarios de conflicto armado. Todas se encuentran en investigación

---------
 

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

--------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.

 

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Rana de Cejas doradas (Pristimantis macrummendozai)
© Ariel Parrales Ramírez / Instituto Alexander von Humboldt Enlarge
Dona
Dona