Desde hoy viviremos a crédito con el planeta | WWF

Desde hoy viviremos a crédito con el planeta

Posted on 02 agosto 2017
El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.
© NASA
Existe una deuda por la que todos los seres humanos debemos responder. Se trata de los recursos que, desde hoy, le pedimos prestados al planeta para sobrevivir. El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.
 
Tal vez suene extraño hablar de sobregiros en otro sector que no sea el financiero. Pero así estamos: adquiriendo un préstamo constante con el planeta, uno que no solo es anual sino que cada vez se presenta con mayor anticipación. El Día del Sobregiro simboliza el momento del año en el que la humanidad consume todos los recursos que la Tierra puede renovar en 12 meses. Y, en este 2017, ese día llegó el 2 de agosto.
 
Pero no siempre fue así. La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) es la encargada de realizar este cálculo, que inició en los años 70. En 1971, el día que agotamos los recursos del planeta fue el 24 de diciembre; en 1981, el 13 de noviembre; en 1991, el 12 de octubre. En 2001, el 26 de septiembre…. cada vez se recorta más. De hecho, se estima que si la Tierra y sus recursos naturales fueran una cuenta bancaria estaríamos en un sobregiro del 70% cada año. Estamos usando los recursos naturales más rápido de lo que pueden regenerarse. Si esa situación continúa, el entorno natural del que dependemos para sobrevivir colapsará.
 
¿Por qué llegamos hasta este punto?
 
Todas nuestras actividades producen, de alguna manera, emisiones de carbono. Y estas, a su vez, se están enviando en tal medida a la atmósfera que los océanos y bosques no las alcanzan a absorber. La deforestación es, asimismo, otro de los factores con mayor impacto en el sobregiro ecológico.
 
Nuestra huella de carbono alcanza el 60% de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. La comida, por ejemplo, contribuye con 26% de la huella ecológica del ser humano. Si todos los países redujeran en la mitad sus desechos alimenticios y además adaptaran su dieta a una adecuada en calorías y fuentes de proteína, ese número podía disminuir a 16% y el sobregiro ecológico se postergaría 42 días.
 
¿Cuántos planetas necesitas?
 
Hoy, para suplir nuestras demandas de la naturaleza necesitaríamos 1.7 planetas Tierra. Sin embargo, no todos consumimos de la misma manera. Según lo muestra Global Footprint Network en su página dedicada al sobregiro ecológico (www.overshootday.org), los ciudadanos de Corea del sur necesitarían 8.8 países para completar sus demandas de la naturaleza, en la lista la continúan los japoneses que deberían tener 7.1 países, los suizos con 4.3 y los chinos con 3.9 países.
 
Colombia, por otra parte, cuenta con una pequeña ventaja, pues tiene 26% más de territorio productivo de lo que necesita para dar respuesta a las necesidades de su población. Sin embargo, la capacidad biológica del país para producir y absorber desechos viene cayendo de manera acelerada. Mientras que en los años sesenta esta sobrepasaba las 10 hectáreas por persona, hoy es de 3,6 hectáreas.
 

 
¿Cómo podemos ayudar?
 
Todas nuestras acciones cuentan. Por eso, puedes empezar por probar nuevas recetas para tu alimentación, preparaciones más saludables y que incluyan más vegetales. Asimismo, hacerte cargo de los desperdicios alimenticios de tu casa y reducirlos. Transportarte de una manera diferente, donar para apoyar el planeta o calcular tu huella ecológica y cambiar tus comportamientos.
 
Además hoy, en el Día Mundial del Sobregiro, anímate a compartir tus experiencias de consumo sostenible y hábitos que retrasen cada vez más ese día en que agotamos los recursos de este planeta que es nuestro único hogar. En redes sociales puedes hacerlo a través de los hashtags #EarthOvershoot #MoveTheDate.
 
__

¡Únete como donante a WWF!​

Sabemos que te preocupa el medio ambiente, por eso, te invitamos a ser parte de la comunidad panda, donando desde $ 1.000 diarios para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Haz clic aquí juntosesposible.wwf.org.co

--

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:

Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas.
* indicates required
Acepto la política de privacidad *
El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.
© NASA Enlarge
Dona
Dona