Atlas sobre Amazonía y Cambio Climático gana premio internacional | WWF

Atlas sobre Amazonía y Cambio Climático gana premio internacional

Posted on 24 julio 2017
Johanna Prüssmann, analista en servicios ecosistémicos y clima de WWF Colombia, después de ganar el pasado viernes en la categoría ‘Map Series or Atlas’ durante el Map Gallery de la ESRI User Conference 2017.
© Johanna Prüssmann / WWF-Colombia
La compilación de mapas, que permite comprender los desafíos de la selva tropical más grande del mundo frente al cambio climático, fue galardonada en San Diego, California. El trabajo fue desarrollado por WWF-Colombia con el apoyo técnico de los expertos de los sistemas de Áreas protegidas de la Amazonía.
 
El documento, titulado Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático, resultó ganador el pasado viernes en la categoría ‘Map Series or Atlas’ durante el Map Gallery de la ESRI User Conference 2017. Esri es la compañía estadounidense creadora de ArcGIS, uno de los softwares más evolucionados en el mercado para la elaboración de mapas y análisis geográficos, una herramienta muy útil para investigaciones ambientales. La publicación fue producida en el marco de la Iniciativa Visión Amazónica de la REDPAQRUES.


 © Johanna Prüssmann / WWF-Colombia

 
El proyecto
 
Algunas veces es más fácil entender un fenómeno complejo cuando este es explicado gráficamente. Sobre todo, cuando se trata de la relación entre el cambio climático y el bioma amazónico, un campo de estudio en el que se entrecruzan variables económicas, culturales, sociales, demográficas y, claro, ambientales. Y esa precisamente fue la apuesta de esta serie de mapas reconocida gracias a su diseño y contenido.

WWF, en el marco de los proyectos de Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático (SNACC) e Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), se dio a la tarea de crear el documento titulado Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático. La publicación –cuya versión impresa fue diseñada y producida por El Bando Creativo– se logró gracias a la financiación del Ministerio de Ambiente de Alemania (BMUB) y la Unión Europea (UE), con el liderazgo de WWF y la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (ONU-Ambiente) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

  
Es un logro para todos, pues es la primera vez que una publicación recopila información tan exhaustiva sobre el bioma amazónico y reúne criterios investigativos acordados por los ocho países y el territorio de la Guyana Francesa que comparten este Bioma”, dice Johanna Prüssmann, analista en servicios ecosistémicos y clima de WWF Colombia, quien estuvo a la cabeza del desarrollo del atlas durante los dos años que fueron necesarios para terminarlo. “Más que un documento de consulta, es una compilación de argumentos para presentarle a las autoridades responsables de aumentar las áreas protegidas en la región”, sostiene.
 
Hoy, cualquier persona que quiera conocer a profundidad lo que ocurre en la Amazonía puede navegar por esta aplicación web, que se encuentra en el Observatorio de Áreas Protegidas y el Clima de la Amazonia de la Redparques. La herramienta permite entender la distribución de las áreas protegidas, así como a cuales de ellas se les debería dar prioridad con acciones de conservación. Asimismo, aclara cuales son aquellas zonas que se encuentran en mayor riesgo por el cambio climático, e incluye mapas con las principales amenazas como la minería y la deforestación.

-----

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Johanna Prüssmann, analista en servicios ecosistémicos y clima de WWF Colombia, después de ganar el pasado viernes en la categoría ‘Map Series or Atlas’ durante el Map Gallery de la ESRI User Conference 2017.
© Johanna Prüssmann / WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona