Colombia, la casa de los bosques | WWF

Colombia, la casa de los bosques

Posted on 25 junio 2017
Chocó Department, Colombia
© WWF / Diego M. Garces
Más de la mitad del país, un área mayor al tamaño de España, está cubierto por bosques naturales. Estos ecosistemas nos proveen, entre muchos otros bienes y servicios, la madera y el caucho, alimentos e insumos para medicinas. Aparte, limpian el aire y nos protegen del cambio climático. Hoy, en el Día Internacional de los bosques tropicales, te invitamos a conocer los tipos de este hábitat que existen en Colombia y sus características.

 



Incluye varias clases de bosques como el húmedo, que se encuentra en la región cafetera, hasta el bosque de niebla ubicado en la parte alta de las montañas, como los páramos. Su vegetación representa 29% de la flora total del país.
 
Importa porque

captura, almacena y libera agua para las poblaciones que se encuentran en las cuencas bajas de los ríos.
 
¿Cuál es su situación?

Colombia ha perdido cerca del 70% de estos ecosistemas. El momento más grave de la deforestación sucedió entre 1985 y 2005 cuando se perdieron 87.500 hectáreas por año, lo que equivale a haber deforestado 11 canchas de futbol por hora durante una década.

 
 

se encuentra en algunas zonas secas de los departamentos del Valle del Cauca y Norte de Santander, además del Caribe colombiano.
 
Importa porque:

es único. Solo en este bosque los árboles pierden sus hojas como estrategia de supervivencia para el periodo de sequía, que dura entre 5 y 6 meses. Además su flora y fauna es considerada exclusiva. Allí se pueden encontrar especies como el tití cabeza blanca, el puma y el lobo pollero.
 
¿Cuál es su situación?

Es el ecosistema con mayor amenaza en el país. De su superficie original solo permanece un 1%


 


la región de la Amazonia, Orinoquia, la costa del pacífico y los valles del Magdalena y el Cauca son su lugar. Gran parte de ellos se encuentra bajo protección de pueblos indígenas.
 
Importa porque

Más de la mitad de la biodiversidad del mundo se concentra en el bosque húmedo del Pacífico.
 
¿Cuál es su situación?

50% del total nacional está repartido en los departamentos de Caquetá, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés. Es decir que estas regiones poseen 35.184.675 hectáreas de bosques naturales.

 
 

se encuentra en las zonas inundables de los principales ríos, como el Atrato y el Magdalena. Los bosques de galería de la Orinoquia, particularmente de los ríos Meta y Guaviare, son el ecosistema más representativo de la región.
 
Importa porque

facilita la infiltración del agua en el suelo y evita la erosión en las márgenes de los ríos. Además es el hábitat natural de especies como el manatí, la anaconda, el caimán y el jaguar.
 
¿Cuál es su situación?

Han sido objeto de una alta explotación industrial. Se estima que en los últimos cincuenta años, la mayor cantidad de madera comercializada en el país –no siempre obtenida de manera sostenible- ha provenido de los bosques de galería, lo que representa una amenaza para este ecosistema.

 


se forman en las áreas donde se unen el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar, es decir son suelos que se inundan periódicamente. Se encuentran tanto en el Pacífico como en el caribe.
 
Importa porque:

allí crecen distintas especies de mangle y es lugar de paso de casi todas las especies que tienen algún valor económico para las poblaciones cercanas.
 
¿Cuál es su situación? :

Son uno de los ecosistemas en constante amenaza por la actividad pesquera, la contaminación, la deforestación y la expansión urbana. La tasa de perdida de los manglares es 3-5 veces superior a la de los bosques
 

  
¿Por qué los bosques son determinantes en nuestra calidad de vida?
  •  Son fuente de vida, alimentos y agua. Regulan el clima, producen oxigeno y absorben el carbono.
  •  Se estima que 40% del carbono total existente en los diferentes ecosistemas del mundo es almacenado por los bosques.
  •  80% de las personas que viven en países en desarrollo, recurren a medicamentos tradicionales derivados de plantas 
  • Más del 60% del agua del planeta es almacenada en áreas de bosque.
  • Generan empleo: 14 millones de personas son empleados de la industria legal que procesa la madera, la pulpa y el papel. 
  • Entre 500 y 1.2 billones de indígenas dependen de estos ecosistemas

 
¿Cómo protegerlos?  

Cuando vayas de compras, busca productos marcados con el sello FSC, que garantiza que fueron elaborados con insumos forestales legales y sostenibles.
 
*Fuente principal: campaña BIBO (El Espectador, WWF, sector privado y gobierno) para la educación ambiental sobre los bosques
 

--------- 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *
Chocó Department, Colombia
© WWF / Diego M. Garces Enlarge
Dona
Dona