Mi compromiso: cantando por la vida de los océanos | WWF

Mi compromiso: cantando por la vida de los océanos

Posted on 08 junio 2017
Durante cuatro días, 15 niños y jóvenes de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, participaron en los talleres de sensibilización ambiental, liderados por WWF y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
© Tatiana Rodríguez / WWF-Colombia
 A pesar que las islas de Providencia y Santa Catalina, Palomino (Guajira), y Tumaco (Nariño), son lugares bastante distantes y diferentes entre sí, la realidad es que tienen más en común de lo que se podría imaginar: los océanos que los bañan y que hacen parte del territorio colombiano. Allí, los ecosistemas marinos son su principal fuente de riqueza biológica y guardan una fuerte conexión con su cultura y formas de vida; aunque por ello, protegerlos, representa su principal desafío.

Esto, precisamente, inspiró a 35 jóvenes de esas tres regiones del país, para plasmar esta realidad a través de la música. ¿El resultado? Mi compromiso, una canción y videoclip de cuatro minutos, en donde estos estudiantes, entre los 11 y 17 años, le cantan a la vida de los océanos que están en peligro.

“Es mi compromiso, la Tierra he de cuidar; amor por la vida, el aire, la tierra, el mar; por nuestro destino libre de peligro, tarde jamás será, para comenzar”. Así inicia la canción, que es un mensaje directo para todos los colombianos. El cangrejo negro, las tortugas marinas, la ballena jorobada, el caracol pala, la langosta espinosa, la piangua y el mero, van apareciendo, uno a uno, en los versos de estos chicos que ahora están más conscientes que nunca de que ellos hacen parte de la solución, y que la conservación de estas especies marinas amenazadas, depende de las acciones de todos.

Este videoclip y todas las acciones para trabajar con los jóvenes, no solo en estos tres sitios, sino también en Juanchaco (Valle del Cauca), El Valle y Acandí (Chocó), Isla Fuerte (Bolívar), y San Andrés Isla, se realizaron el marco de un proyecto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF-Colombia, una iniciativa con miras a ajustar y actualizar los planes de acción de algunas especies marinas amenazadas. Para todas las actividades artísticas se contó con el apoyo del Colectivo Mano Amiga, y con el acompañamiento de Coralina, Corpoguajira, Codechocó, CVC y Corponariño entre otras instituciones locales.

Este video hace parte de una campaña a nivel nacional para sensibilizar a los colombianos frente la necesidad urgente de conservar las especies marinas amenazadas que albergan nuestros océanos.

Mira el vídeoclip completo:

---------

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *