Líderes mundiales avanzan en el acuerdo de París a pesar de la incertidumbre de Estados Unidos | WWF

Posted on 30 mayo 2017
The G7 meeting was held in Taormina, Sicily
© Presidency G7, Italy
El pasado 27 de mayo, seis de las grandes economías mundiales reafirmaron su apoyo al Acuerdo de París y su implementación continua en la reunión del Grupo de los siete (G7) en Taormina, Sicilia. Los líderes de todas las naciones que conforman el G7 asistieron a la reunión. Aunque llegaron a un consenso sobre la necesidad de aprovechar las oportunidades económicas y de creación de empleos que ofrece la transición hacia energías más limpias, y brindar apoyo a los países en vías de desarrollo; Estados Unidos continúa aplazando su anuncio sobre su continuo respaldo al acuerdo climático de París.

En respuesta, WWF emitió la siguiente declaración:

Manuel Pulgar-Vidal, líder mundial de Práctica de Clima y Energía para WWF dijo: “Los líderes de 6 de las grandes economías mundiales han dejado claro que el cambio climático sigue siendo un tema prioritario y mostraron su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París. Esto es alentador, a pesar de que los Estados Unidos siguen flaqueando. Hoy, los líderes del G7 reconocen los beneficios comunes de la transición hacia un futuro con energías limpias, que incluyen: la creación de empleos, más oportunidades de innovación y un mayor crecimiento. Su compromiso para apoyar a los países en vías de desarrollo, inclusive con asistencia financiera, es fundamental para garantizar que mantengamos el calentamiento por debajo de 1,5°C. Deben llevar este mismo espíritu a la reunión del G20 en Alemania en julio”.

Gaetano Benedetto, director general de WWF-Italia, dijo: “Reconocemos el liderazgo y la determinación de la Presidencia italiana y los países de la UE para mantener el clima en la cima de la agenda política global: el comunicado final del G7 es una señal de que han podido llegar a un acuerdo en cuanto a los hechos y las oportunidades. El impacto del cambio climático es un tema más urgente que nunca. Cada país tiene la responsabilidad moral de actuar. Apreciamos que la Presidencia italiana y otros países que apoyan el acuerdo de París asumieron un espíritu de colaboración, sin renunciar a los principios y a la urgencia de actuar ahora. Solicitamos al Gobierno que demuestre más coraje y determinación que nunca para actuar frente al cambio climático en Italia y en la UE: es su deber con los ciudadanos de cada región y las generaciones futuras. Las próximas fechas límite, como aquellas de la Estrategia Nacional de Energía y la Estrategia de Descarbonización, constituirán nuevas oportunidades para crear una autoridad, incluso a nivel internacional”.

Lou Leonard, vicepresidente de Cambio Climático y Energía para WWF-US, dijo: "En su primer viaje al extranjero, el Presidente Trump encontró todo un mundo (desde sus principales economías hasta el Papa Francisco) unido para apoyar la acción climática y el Acuerdo de París. Es sumamente preocupante que Estados Unidos no se una a los líderes mundiales para apoyar el Acuerdo de París, en particular a la luz del apoyo al acuerdo expresado por los principales actores de la economía estadounidense, incluyendo más de 1000 empresas grandes y pequeñas. Ahora es más obvio que nunca que las empresas, los estados, las universidades y las ciudades de Estados Unidos han tomado el manto del liderazgo de Estados Unidos en materia de cambio climático, mientras más de 3 millones de estadounidenses son empleados de la economía de energías limpias, y los empleos en el sector solar y eólico están creciendo 12 veces más rápido que el promedio nacional. Aun así, las soluciones duraderas a nuestras crisis mundiales siempre han requerido un liderazgo político claro y alentamos con firmeza al Gobierno del presidente Trump a tomar medidas para implementar plenamente la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París. El futuro de la economía estadounidense y de la seguridad mundial no pueden darse el lujo de ver a Estados Unidos retroceder en el progreso que ha logrado”.

---------

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *
The G7 meeting was held in Taormina, Sicily