Proyecto GEF graduó a 30 emprendedores del diplomado de fortalecimiento micro-empresarial | WWF

Proyecto GEF graduó a 30 emprendedores del diplomado de fortalecimiento micro-empresarial

Posted on 08 mayo 2017
30 personas y 15 negocios e ideas emprendedoras las que se graduaron del diplomado de fortalecimiento micro-empresarial y desarrollo local en la Universidad Tecnológica del Chocó, gracias a la convocatoria desarrollada por el Proyecto GEF
© Alfonso Escogon / WWF-Colombia
Por Tatiana Arango*

*Artículo publicado originalmente en www.larepublica.co


La producción de helados a partir de frutas tropicales, la comercialización de Borojó en fresco, o el avistamiento de aves en Bahía Solano son algunos de los emprendimientos que nacieron en el Pacífico colombiano y que recibieron el apoyo del GEF, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para fortalecer sus negocios.
 
Fueron 30 personas y 15 negocios e ideas emprendedoras las que se graduaron del diplomado de fortalecimiento micro-empresarial y desarrollo local en la Universidad Tecnológica del Chocó, gracias a la convocatoria desarrollada por el Proyecto GEF (Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el Chocó biogeográfico) y el Programa Pequeñas Donaciones GEF-Pnud.


 
Este Proyecto es financiado por el Fondo, a través del Ministerio de Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) es la agencia implementadora y WWF (World Wildlife Fund) es la ejecutora.
 
Esta iniciativa beneficia a 662 personas que son empleados o creadores de los emprendimientos. El proceso inició con 120 propuestas de diferentes zonas del Pacífico; de estas, 52 fueron preseleccionadas y recibieron visitas de valoración para elegir a las 15 finalistas, que se consideraron como las de mayor potencial.
 
La iniciativa cuenta con la participación de Codechocó y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Iiap), que ayudaron a los emprendedores a conocer cómo se tramitan los permisos para el uso de los recursos naturales en sus negocios. Adicionalmente, el proceso estuvo acompañado por Bioinnova (Centro Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo productivo sostenible de la biodiversidad).
 
Asociación Arte y Joya, Asocasán (Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan), Asprodema (Asociación de Productores del Medio Atrato), Barule, Caguama, Consejo Local Comunitario de las Comunidades Negras del Corregimiento de La Caleta, Cocomasur (Consejo Comunitario Comunidades Negras de la cuenca del río Tolo y zona costera sur), Nativhos, Oquegua, Planeta, Ríos y pasajes Tours, Selvacéutica, Cooprojosefa, Asociación Vamos Mujeres y Vida Salvaje fueron los emprendimientos que participaron en el diplomado.


 
El monto de los apoyos económicos va desde $50 millones y hasta $150 millones y depende del plan de negocio de cada emprendimiento.
 
Adriana Parra, directora de Bioinnova, señaló durante la graduación que "hemos cumplido la hipótesis de que cuando trabajamos en equipo articuladamente logramos resultados exitosos. Ustedes son el resultado de ese trabajo".
 
Felipe Barney, asesor de alternativas productivas de WWF, afirmó que "tenemos una gran expectativa con estos emprendimientos, porque hemos ido teniendo pequeños resultados a través del diplomado".


 

--------- 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
30 personas y 15 negocios e ideas emprendedoras las que se graduaron del diplomado de fortalecimiento micro-empresarial y desarrollo local en la Universidad Tecnológica del Chocó, gracias a la convocatoria desarrollada por el Proyecto GEF
© Alfonso Escogon / WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona