Los embajadores de la Amazonia | WWF

Los embajadores de la Amazonia

Posted on 24 abril 2017
Jaguar, Brazil
© Staffan Widstrand / WWF Regional
¿Qué tienen en común el jaguar, los delfines de río y los grandes bagres migratorios? Los tres habitan la Amazonía, son indicadores de la salud de los ecosistemas acuáticos de la selva tropical más grande del planeta, y afrontan diversas amenazas*


*Por Viviana Londoño, Oficial de Comunicaciones para Amazonía de WWF-Colombia

Artículo publicado originalmente en efeverde.com



El aumento de los proyectos hidroeléctricos, el incremento de poblaciones humanas en la Amazonía, el desarrollo de actividades mineras, la extracción de maderas finas y la expansión de la agricultura y la ganadería, son algunas de las amenazas que tienen en riesgo a estas tres especies, auténticas embajadoras amazónicas. Aquí les explicamos por qué.

Delfines de río

Aunque son descendientes de sus parientes marinos, estos se han adaptado al agua dulce y son capaces de buscar alimento entre los arboles de los bosques inundados. Hasta el momento han sido reconocidas cuatro especies en la Amazonía: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el bufeo boliviano (Inia boliviensis), el delfín de la cuenca Tocantins-Aragua (Inia araguaiaensis) y el pequeño delfín gris (Sotalia fluviatilis). Adicionalmente el delfín de las Guayanas (Sotalia guianensis), principalmente marino, también puede ser encontrado en algunos ríos de agua dulce.



Estos seres míticos y carismáticos son indicadores certeros de la buena salud de los ríos amazónicos: si hay delfines, sabemos que en esos ríos hay alta calidad de agua y buena disponibilidad de peces que les sirven de alimento.

Jaguar

Los que se refieren al jaguar como “el rey de la selva amazónica” no exageran; están hablando del felino más grande de América y, a nivel mundial, el tercero después del tigre y el león. Y aunque es posible encontrar jaguares desde el norte de Argentina hasta México, su mayor concentración está en la Amazonia, lo que convierte a la cuenca en su último gran refugio. Así como el delfín de río, el jaguar (Panthera onca) es indicador de buena salud de las selvas tropicales. Además, debido a que es último gran depredador, controla las poblaciones de sus presas, cazando los herbívoros más débiles o enfermos.



El valor cultural del jaguar es tan potente, que muchas de las comunidades indígenas que habitan la Amazonía, se identifican con él y lo consideran un animal sagrado al que deben proteger y conservar.

Bagres migratorios

Si hiciéramos una lista de las migraciones más extraordinarias de la Amazonía, los grandes bagres se llevarían el primer puesto por las distancias recorridas. Durante sus viajes, llegan a recorrer más de 5000 km en busca de alimentación, lugares de reproducción y desove. En casos como el de los bagres dorados o bagres Goliat (Brachyplatystoma spp.), pueden migrar cerca de 12 meses en un solo trayecto.  Estos grandes peces tienen un enorme valor comercial y hacen parte fundamental de la dieta de los pobladores amazónicos aportando a su seguridad alimentaria.



Estas especies sufren una serie de amenazas para su supervivencia. En el caso del delfín, la contaminación por la minería ilegal, la construcción de represas y la cacería para usar su carne como carnada para la pesca de piracatinga o mota (Calophysus macropterus) representan riesgos latentes para su supervivencia.
Los jaguares se ven afectados por la constante deforestación de la selva amazónica, principalmente para cultivos agroindustriales y ganadería a gran escala. De acuerdo con el Informe Amazonia Viva de WWF, el 17 % de la selva ha sido destruida.

Los bagres también se ven afectados por la construcción de represas ya que interrumpen sus rutas migratorias y fragmentan sus hábitats. De acuerdo con el Informe, en este momento avanzan más de 250 proyectos de construcción de nuevas represas que de llevarse a cabo alterarían la hidrología de todo el bioma, con efectos catastróficos sobre estas especies.

 

 --------- 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

 

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Jaguar, Brazil
© Staffan Widstrand / WWF Regional Enlarge
Dona
Dona