Mocoa en estado de emergencia #TodosConMocoa | WWF

Mocoa en estado de emergencia #TodosConMocoa

Posted on 03 abril 2017
Una situación crítica se vive en la capital del departamento de Putumayo tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas.
© Archivo / WWF-Colombia
Una situación crítica se vive en la capital del departamento de Putumayo tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas. La Cruz Roja Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, UNGRD y varias organizaciones de la sociedad civil lamentan profundamente lo sucedido y unen sus esfuerzos para dar respuesta a esta crisis que enluta a Colombia.
 
En la noche del pasado viernes y madrugada del sábado, fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco en la capital del departamento de Putumayo, dejando, tras el paso de una avalancha, un saldo trágico en la ciudad. Las autoridades locales reportaron cifras preliminares que incluyen, hasta el momento, 234 víctimas mortales (174 identificados), 202 heridos, 158 casos reportados de bùsqueda de familiares (151 abiertos y 7 cerrados), se realizan intensas búsquedas para encontrar a personas que aún permanecen desaparecidas. Las avalanchas arrasaron decenas de viviendas en 17 barrios, particularmente San Miguel, Independencia, San Agustín y Progreso, con lo cual hay por lo menos 300 familias damnificadas, muchas de las cuales hoy se encuentran sin hogar ni pertenencias básicas que les ayuden a enfrentar la crisis.
 
El desastre afectó también gran parte de la red eléctrica urbana y de la infraestructura de acueducto, por lo que la ciudad en este momento no cuenta con energía eléctrica ni con un suministro estable de agua potable. Adicionalmente, Mocoa se encuentra parcialmente incomunicada: no solamente la red de telecomunicaciones está comprometida, sino que también el acceso terrestre está imposibilitado, entre otras razones, porque las crecidas destruyeron puentes y otras vías.
 
Las acciones de evaluación y análisis de necesidades continúan en la zona afectada, debido a la amplitud del territorio y las dificultades de accesibilidad. Algunas necesidades preliminares, atendidas por los organismos oficiales de atención, son de búsqueda y rescate, traslado de víctimas, atención pre hospitalaria, control del orden público y agua en emergencias.
 
El equipo de WWF-Colombia en Mocoa y sus familias están bien y estamos coordinando con otros grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como la Cruz Roja Colombiana y la UNGRD para ofrecer todo nuestro apoyo para poder responder a esta crisis que enluta al país entero. Además, hacemos un llamado a toda la sociedad colombiana y a sus instituciones para trabajar #TodosPorPutumayo y estar alerta a las indicaciones de los organismos oficiales de atención. Adicionalmente, recomendamos tener en cuenta unicamente, por ahora, la información oficial de los organismos de socorro y de la UNGRD.
 
Al momento se han habilitado dos cuentas bancarias para recibir donaciones:
 
 
Banco de Bogotá                                          
Cuenta corriente # 078-116522
CRC Emergencias
 
Banco BBVA
Cuenta corriente #242-016244
CRC Emergencias
 
 
¿Cuál fue la causa de la catástrofe?
 
Las cuencas hidrográficas con comportamiento torrencial son aquellas ubicadas en laderas que no se inundan cuando hay fuertes precipitaciones sino que responden con avalanchas para soportar el exceso de agua que desciende con fuerza por las pendientes en épocas de lluvia.  Esto fue lo que sucedió con los ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco en la capital del departamento de Putumayo, la noche del viernes 31 de marzo, desastre que ocasionó la emergencia que hoy se vive en la población. 
 
Hay anomalías de precipitación en todo el país, cae más agua en menos tiempo, lo que genera una alta concentración de corrientes de agua  en un lapso muy breve. Los pronósticos del IDEAM indican que las lluvias continuarán y por eso debemos incrementar la vigilancia sobre otras cuencas que no se han desviado aun, hacer evacuaciones preventivas, todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no se repita. 
 
Cuando se estabilice la situación en Mocoa, WWF-Colombia prestará toda su colaboración para poder entender mejor las causas del desastre, tanto naturales como antrópicas y así ayudar a mitigar y evitar futuras situaciones de emergencia dado que la variabilidad climática es cada vez mayor y está generando extremos climáticos. 

 

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Una situación crítica se vive en la capital del departamento de Putumayo tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas.
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona