Energías Renovables: un compromiso de todos | WWF

Energías Renovables: un compromiso de todos

Posted on 29 marzo 2017
Ximena Barrera, Directora de Política de WWF-Colombia
© WWF - Colombia
Hace un año, 11.000 colombianos firmaron una petición en la que solicitaban al Gobierno establecer un objetivo ambicioso de energías renovables para el 2030. El siguiente paso tuvo lugar este lunes 27 de marzo: WWF Colombia invitó a conformar un task force multisectorial con el mismo propósito.
 
Sentar en una misma mesa a los grandes líderes del sector energético y ambiental de todo el país no es tarea fácil. No obstante, las cabezas más visibles de este ámbito acudieron este lunes 27 de marzo al llamado de WWF-Colombia para, en palabras de Ximena Barrera, directora de política de la organización, “aportar en la construcción de una visión de energía renovable, compartida y a largo plazo para 2030”.


Ximena Barrera, Directora de Política de WWF-Colombia 
 
En esta reunión se hicieron presentes el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planeación Minero Energética  y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros entes del sector público. También hizo presencia el gremio industrial representado por la ANDI entre otros entes, así como actores de la sociedad civil como la Universidad de Los Andes, Andesco, CAEM y ACOLGEN. Asimismo, acudieron grandes empresas del sector privado como Codensa e Isagen.  Y todos coincidieron en que las sinergias entre actores estatales y no estatales son fundamentales para el desarrollo futuro de las energías renovables en Colombia. “Todos los esfuerzos para imprimir mayor celeridad a la solución de infinitas inquietudes que existen en el tema de las energías renovables son más que bienvenidos”, sostuvo José Antonio Vargas, presidente de Codensa, quien se encontraba entre los asistentes.


José Antonio Vargas, presidente de Codensa

 
“Esta es mucho más que otra mesa de trabajo”, aseveró Tabaré Arroyo, director regional de energías sostenibles para América Latina y el Caribe de WWF. “Esto es un grupo colegiado que, de manera colaborativa, producirá conocimiento acerca de la problemática actual del sector de renovables y elaborará un mapa de ruta que contribuya a su desarrollo”.


 Tabaré Arroyo, director regional de energías sostenibles para América Latina y el Caribe de WWF

Por su parte, Ángela Cadena, profesora asociada de la Universidad de los Andes, resaltó la importancia de “contar con buena información sobre los recursos renovables y conocimiento para estimar la producción factible y realizar pronósticos sobre la generación futura”. Adicionalmente, Cadena hizo hincapié en que "incorporar al sector transporte en estas discusiones es clave, puesto que es un sector que tiene gran potencial para disminuir sus emisiones a través del uso de energía renovable".
 
Una petición de 11.000 voces
 
La conformación de este task force es uno de los pasos que WWF-Colombia tiene trazado hacia un futuro sostenible en términos energéticos para el país. Hace justamente un año, cuando se celebraba La Hora del Planeta 2016, la organización promovió una petición a través de la plataforma Change.org para solicitarle al Gobierno que estableciera un objetivo ambicioso de energías renovables para el 2030, así como una estrategia para lograrlo. La petición fue firmada por 11.000 ciudadanos.
 
“La invitación a conformar el task force en este 2017 contribuirá a dar respuesta a los desafíos técnicos, financieros, sociales y medioambientales de las energías renovables en Colombia”, aseguró María Alejandra González, oficial de mitigación cambio climático de WWF Colombia.


María Alejandra González, oficial de mitigación cambio climático de WWF-Colombia.
 

 ---------

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co



Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Ximena Barrera, Directora de Política de WWF-Colombia
© WWF - Colombia Enlarge
Dona
Dona