Negocios verdes: una realidad en el Pacífico | WWF

Negocios verdes: una realidad en el Pacífico

Posted on 22 marzo 2017
Heladería Nativhos, una de las alternativas productivas del Proyecto GEF – Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en la región del Chocó biogeográfico –
© Carolina Escallón / WWF-Colombia

Microempresas y emprendimientos apoyados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) demuestran que sí es posible un desarrollo basado en la sostenibilidad.

El helado más apetecido en Quibdó. Así califican los dueños y fundadores de la heladería Nativhos a su producto insigne: un helado elaborado con badea, una fruta que es tan pariente de la granadilla como de la curuba. Por $2.500 pesos, niños y adultos reciben 6 onzas de sabor en un negocio local que invierte, cada mes, más de $1’500.000 pesos en la compra de 12 frutas tradicionales chocoanas y que genera cinco empleos fijos.

Para este negocio, apostarle a la biodiversidad ha resultado un desafío que empieza a mostrar su cara más amable. A través de la convocatoria desarrollada por el Proyecto GEF –Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en la región del Chocó biogeográfico– y el Programa Pequeñas Donaciones del GEF, el biólogo Alvinxon Castro y su esposa, Johana Rincón, reciben apoyo técnico y financiero para fortalecer la capacidad productiva y administrativa de su microempresa.


El biólogo Alvinxon Castro y su esposa, Johana Rincón, dueños y fundadores de la heladería Nativhos.

Con este, Nativhos está expandiendo su negocio. Por una parte, están construyendo una nueva planta procesadora. Y, por otro lado, desarrollaron un nuevo canal de venta: los triciclos – nevera, producidos a partir de madera certificada y materiales aislantes reciclables para mantener el frío. Estos pequeños vehículos recorrerán la capital chocoana y otros dos municipios de la región, impulsados por las ganas de generar 10 empleos permanentes para el año entrante.
 

Alternativas productivas

Junto con Nativhos, son 14 los negocios e ideas emprendedoras que están siendo apoyadas por el Proyecto GEF, liderado por PNUD y ejecutado por WWF Colombia. “En la convocatoria se postularon 120 propuestas. De estas, 52 fueron pre-seleccionadas y les hicimos visitas de valoración para seleccionar las 15 con mayor potencial”, explica Felipe Barney, asesor alternativas productivas de WWF. “Ahora, estamos trabajando con ellas en un diplomado de Fortalecimiento Microempresarial y Desarrollo Local que se dicta en la Universidad Tecnológica del Chocó”.


Durante el diplomado de Fortalecimiento Microempresarial y Desarrollo Local que se dicta en la Universidad Tecnológica del Chocó.

El monto de los apoyos económicos dependerá de las necesidades que arrojen los planes de negocio en los que están trabajando. Empresas podrán acceder hasta a 150 millones de pesos. Asimismo, ideas que aún no han empezado a vender, podrán obtener hasta 50 millones.

Entre las ideas beneficiarias de estos recursos en dinero y acompañamiento está la de la Asociación Caguama y su programa ‘Tortuguitas al agua‘. Este busca fortalecer su labor de monitoreo de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la liberación que realizan de neonatos. Todo ello ligado a un proyecto eco-turístico que ofrezca planes de avistamiento de esta especie marina, también en el departamento de Chocó.

“Uno de los desafíos a la hora de garantizar la conservación de la biodiversidad frente al crecimiento de la explotación minera en el Pacífico, es crear alternativas productivas basadas en el uso sostenible de los recursos naturales”, afirma Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF a propósito de esta iniciativa. “En muchos casos es inapropiado decirle a la gente que deje la minería si no hay trabajo, por eso es clave ofrecer opciones que se basen en un desarrollo verde”.

----------
 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Heladería Nativhos, una de las alternativas productivas del Proyecto GEF – Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en la región del Chocó biogeográfico –
© Carolina Escallón / WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona