Panamá firma acuerdo para promover la madera legal | WWF

Panamá firma acuerdo para promover la madera legal

Posted on 27 enero 2017
Representantes del estado, del sector productivo, de comerciantes, comunidades y demás actores interesados estuvieron comprometidos con la firma del acuerdo que apunta a eliminar la tala ilegal.
© WWF

En este compromiso por fomentar la producción y el uso de madera sostenible confluyen las voces del estado panameño, las comunidades indígenas, productores, comerciantes y demás actores interesados.

 

“La iniciativa es una acción importante en la lucha por eliminar la tala ilegal”, aseguró Carlos Espinosa Peña, director de la oficina de WWF-Panamá, refiriéndose a la firma, el pasado 19 de enero, del Acuerdo por la Constitución de la Red por la Madera Legal en ese país centroamericano. El acuerdo, que busca promover negocios responsables entre los productores y compradores de madera cuyos productos provengan de fuentes legales y bosques manejados sosteniblemente, fue promovido en el marco de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Panamá y cuenta con el apoyo de WWF, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y el Programa FAO FLEIGT.

 

El pacto fue firmado por la Ministra de Ambiente panameña, Mirei Endara, el Alcalde de Ciudad de Panamá José Isabel Blandón, representantes de organismos no gubernamentales y por el propio Espinosa. Este último sostuvo que este hecho ayuda a “transformar el mercado en una fuerza que proteja los bosques de Panamá y a facilitar las relaciones comerciales entre las empresas e instituciones comprometidas con lograr y apoyar el manejo forestal y el comercio responsable”.
 

 

La Red por la Madera Legal

 

Este espacio de diálogo está integrado por representantes de las empresas productoras y comercios forestales, organizaciones públicas, grupos indígenas y organismos no gubernamentales que se ven influenciados por el universo de los bosques en relación con el uso de la madera. Cuenta, además, con la participación de representantes de organismos de cooperación técnica. Su compromiso incluye la promoción de programas de apoyo e incentivos para mejorar el comercio legal y sostenible de los productos forestales y sus derivados, así como de la gobernanza forestal en el país.

 

“Hace 17 meses, MiAmbiente instaló la mesa de diálogo por la madera, cuyo compromiso incluía los acuerdos que hoy hemos firmado”, puntualizó la Minisra Endara y puntualizó: “Una prueba de que el Gobierno Nacional y los actores clave del sector forestal podemos trabajar en conjunto para tener un mercado legal, seguro y sostenible”.

 

Los miembros de la Red por la Madera Legal se comprometen a la incorporación de Políticas de Compra Responsable de Productos Forestales en sus acciones y prácticas, orientadas a asegurar que el manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales y sus derivados se den de forma responsable, a través del uso de buenas prácticas.


 Para mayor información, visita este enlace  
 
Explora el catálogo de productos de madera legal en Colombia aquí:  www.elijamaderalegal.com


Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Representantes del estado, del sector productivo, de comerciantes, comunidades y demás actores interesados estuvieron comprometidos con la firma del acuerdo que apunta a eliminar la tala ilegal.
© WWF Enlarge
Dona
Dona