Humedales de Tarapoto, en camino de convertirse en sitio Ramsar | WWF

Humedales de Tarapoto, en camino de convertirse en sitio Ramsar

Posted on 05 enero 2017
Vista aérea de Lagos de Tarapoto.
© Fernando Trujillo / Fundación Omacha

Comunidades indígenas de los pueblos Ticuna, Yagua, y Cocama apoyaron, a través del mecanismo de Consulta Previa, la designación de Lagos de Tarapoto como un nuevo humedal de importancia internacional en Colombia.
 

Los indígenas de los pueblos Ticuna, Yagua, y Cocama que viven en el complejo de humedales Lagos de Tarapoto, coinciden en que es el momento de que este sistema de 45 lagos ubicado en la Amazonia colombiana sea reconocido como humedal de importancia internacional y, con ello, se empiece a promover allí un uso más sostenible de los recursos. Así lo dejaron claro esta semana luego de aprobar, a través del mecanismo de Consulta Previa, su designación como sitio Ramsar.
 

Su decisión abre enormes posibilidades para la conservación de este tesoro amazónico, en el que sobreviven especies como los delfines de río, el caimán negro y el jaguar. Por eso, si todo sale como está planeado, es probable que el primer sitio Ramsar en la planicie amazónica colombiana sea este complejo de lagos desconocido para la mayoría de colombianos.
 

El resultado de la Consulta Previa, llevado a cabo en el Resguardo Ticoya, es un avance bastante significativo para el proceso de designación en el que vienen trabajando hace más de cinco años organizaciones como WWF, la Fundación Omacha, el Instituto Sinchi, la Asociación Aticoya, Corpoamazonia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo de la Convención Ramsar.



Río Loretoyacu, Puerto Nariño, Amazonas.
 

¿Por qué Tarapoto debería convertirse en sitio Ramsar? Aunque no son lo suficientemente reconocidos, los humedales albergan alta biodiversidad y son claves para la superviviencia humana, pues suministran a las comunidades locales agua dulce, alimentos (peces, tortugas, camarones) y otros servicios ecosistémicos. Además, regulan los pulsos de inundación y atrapan sedimentos y contaminantes. A través la Convención Ramsar se busca reconocer a los humedales que, por sus características biológicas y culturales, representan gran importancia, no sólo para el país donde están ubicados, sino para la humanidad. Y Tarapoto las cumple todas.
 

Las aguas de los Lagos de Tarapoto y otros humedales, que se extienden en un área de más 40 mil hectáreas, están conectados con el gran río Amazonas, y esta riqueza hídrica permite la presencia de múltiples especies de peces, aves, mamíferos y anfibios. De acuerdo con los estudios realizados para caracterizar la zona, se han registrado más de 437 especies de plantas con semillas (angiospermas), 300 de aves, 176 de peces, 56 de reptiles, 46 de mamíferos y 30 de anfibios.
 

Con la futura designación, el Gobierno se comprometería a adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan estas características ecológicas. De igual manera, las comunidades indígenas que habitan la zona tendrían que adelantar un proceso de fortalecimiento para mejorar el manejo de su territorio.
 

Ahora sólo falta ajustar los estudios ambientales y el área de la designación. Asímismo, que el Gobierno realice la solicitud a la Convención Ramsar y proceda a emitir el Decreto Presidencial anunciado un nuevo sitio Ramsar en la Amazonia colombiana.

 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

 

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Vista aérea de Lagos de Tarapoto.
© Fernando Trujillo / Fundación Omacha Enlarge
Dona
Dona