Colombia se pone los anteojos por la vida de los osos andinos | WWF

Colombia se pone los anteojos por la vida de los osos andinos

Posted on 21 febrero 2017
WWF-Colombia se suma a este homenaje de Parques Nacionales Naturales de Colombia junto a nuestra embajadora Claudia Bahamón
© Archivo / WWF

Hoy 21 de Febrero se celebra el “Día Internacional para la Protección de los Osos”, a propósito de esta importante fecha, WWF-Colombia y Claudia Bahamón, embajadora de WWF, se suman a este homenaje que hace Parques Nacionales Naturales de Colombia por las redes sociales a uno de los íconos de nuestra biodiversidad.

La campaña consiste en subir fotografías a las redes sociales, simulando unos anteojos con las manos (ver foto de referencia) utilizando el hashtag #PonteLosAnteojosPorLaVida.

Este homenaje se realiza dentro de las actividades de comunicación y educación del proyecto de conservación del oso andino llamado “Conservamos la Vida” una iniciativa del Grupo Argos, Wildlife Conservation Society y Parques Nacionales Naturales, con el apoyo de Argos, CELSIA , EPSA Y la CVC.

La importancia del Oso Andino

1. El único oso de Suramérica

El oso de anteojos vive en los bosques andinos, desde los 1000 metros de altura hasta los páramos. Los machos miden entre 1,5 y 2 metros y pesan hasta 175 kilogramos.

Llegan a la edad adulta entre los tres y cinco años. El tiempo de gestación del oso de anteojos dura entre seis y ocho meses, luego de los cuales la hembra pare hasta dos crías.

El único oso de Suramérica es en gran medida vegetariano. Come sobe todo frutas silvestres, rizomas, bulbos y bromelias, aunque también llega a consumir carcasas de animales muertos.

Transita por áreas muy amplias. Un macho cubre hasta 61 kilómetros cuadrados.

En Colombia podría haber hasta 8.000 osos de anteojo. También lo conocen como oso andino, frontino, careto, enjaquimado, congo, oso de las nubes, manaba (Tunebo), mashiramo (Yuko-yukpa), wii (Embera-katio), cucumari (quechua).

2. Una especie fundamental

Al dispersar semillas sobre grandes superficies, cumple un rol esencial para la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.

Su presencia es además un poderoso indicador de la salud de los ecosistemas y dinamiza la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento. Para numerosos grupos indígenas el oso de anteojos es un animal sagrado, un ser mágico que algunas culturas era un vínculo entre el cielo y la tierra, un mediador entre el bien y el mal o un hermano mayor.

El oso de anteojos es además una especies sombrilla. Su conservación beneficia la protección del páramo, de los bosques de niebla y de decenas de especies que habitan estos ecosistemas. De estos espacios viene el 70% del agua que consumen los colombianos.

3. En peligro de extinción

La ampliación de la frontera agrícola y la deforestación es una de las principales amenazas que enfrenta. Hay cada vez más interacción entre los osos y los humanos, lo que provoca tensiones.

Algunos campesinos lo cazan porque daña sus cultivos y puede llegar a atacar los animales domésticos. A pesar de ser un animal huidizo, tímido y de que no hay registros de ataques contra humanos, algunos piensan que es peligroso.

Hay también quienes matan los osos para traficar con su grasa y sus garras por tener supuestos beneficios médicos. Y todavía hay gente que los caza para tener trofeos.

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el oso de anteojos está en peligro de extinción, en la categoría “vulnerable”.

4. El Panda y el oso de anteojos

WWF monitorea los osos de anteojos en el piedemonte amazónico en Putumayo.  La organización formó un grupo de campesinos y de antiguos cazadores para que sean promotores ambientales. Ahora instalan cámaras trampas, visitan escuelas y veredas para enseñarle a la gente la importancia de conservar los osos. Esta labor que se realiza en convenio con CORPOAMAZONIA y EEB.

Ese trabajo permite evaluar la población de osos, estudiar su movilidad y diseñar programas para conservarlos. Estas variables han sido tomadas en cuenta para trazar la carretera entre Pasto y Mocoa, que pasa por los corredores de los osos de anteojo.

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co

Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *