Avanzando hacia un comercio mundial de madera legal y sostenible | WWF

Avanzando hacia un comercio mundial de madera legal y sostenible

Posted on 25 junio 2013

¿Qué es?

FLEGT es la respuesta de la Unión Europea al problema mundial de la tala ilegal y el comercio de productos madereros.

Es sinónimo de:
Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales

Algo de historia

• En 1998 los Ministros de Relaciones Exteriores del G8 lanzaron un"programa de acción sobre los bosques".
  •  En abril de 2002, la Comisión Europea organizó un taller internacional para analizar cómo la UE debería combatir la tala ilegal.
  • En diciembre de 2002, FERN y el Royal Institute of International Affairs presentaron un proyecto para un Plan de Acción de la UE, llamado Opciones para Europa.
  • El 21 de mayo de 2003, la Comisión Europea presentó su Plan de Acción FLEGT, adoptado por el Consejo en octubre de 2003 con una serie de conclusiones.

¿Qué buscamos?

A mediano plazo se espera lograr un impacto en la incidencia de la tala ilegal en las áreas priorizadas por WWF, mediante el fortalecimiento de las políticas y programas que promueven la gestión sostenible y diversificada de bosques y territorios y la promoción del uso de madera legal a nivel regional y nacional y certificación de origen-Madera controlada; algunos transformadores incorporados a cadena de custodia

Estrategia multinivel: local (socios con cadena de custodia; regional: articulación de sistemas de trazabilidad comunitarios con regionales; pactos intersectoriales y a lo largo de la cadena productiva; Nacional: integración de medidas de legalidad: estudios para diseñar aplicación de Lacey Act y due diligence en Colombia.

Objetivo General

En el 2020, Colombia, Ghana, Indonesia, Malasia y la República Centroafricana están aplicando medidas para garantizar la gestión sostenible y la gobernanza de los recursos forestales, que representan los intereses y necesidades de las poblaciones locales, y que ofrecen un aumento sustancial en el comercio legal y sostenible de madera a la UE.

Socios del Proyecto

•  WWF Ghana (Ashanti, Brong_Ahafo, Central, Eastern Greater Accra & Western Regions)
  • WWF Indonesia (Riau, central Kalimantan, Papua)
  • WWF Malasia (Sabah& Sarawak)