Belice, Guatemala, Honduras y México unen fuerzas para la conservación del Arrecife Mesoamericano | WWF

Belice, Guatemala, Honduras y México unen fuerzas para la conservación del Arrecife Mesoamericano

Posted on 30 mayo 2014
Arrecife Mesoamericano
© WWF Centroamérica
En la reunión de su consejo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó una donación de US$10M para el proyecto Manejo Integrado Transfronterizo con Enfoque de la Cuenca al Arrecife para el Arrecife Mesoamericano (MAR2R).

Los países de Belice, Guatemala, Honduras y México, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) presentaron el concepto de proyecto titulado “Manejo Integrado Transfronterizo con Enfoque de la Cuenca al Arrecife para el Arrecife Mesoamericano – MAR2R” para financiación por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Como parte de la revisión y aprobación de su Programa de Trabajo de mayo de 2014, el FMAM aprobó el concepto del proyecto.

Los países del Arrecife Mesoamericano están satisfechos con la aprobación y se han comprometido a desarrollar el documento de proyecto con WWF en su papel como agencia del FMAM. Durante un evento paralelo que se celebró el 25 de mayo en el marco de la Reunión del Consejo y Asamblea del FMAM en Cancún, los cuatro países se reunieron para celebrar al Arrecife Mesoamericano y renovar su compromiso colectivo de trabajar juntos para hacer frente a los grandes desafíos que amenazan la integridad ecológica y el desarrollo sostenible de la zona.

El objetivo del proyecto MAR2R es mejorar la colaboración regional para la integridad ecológica del Arrecife Mesoamericano y ampliar la aplicación del enfoque de la cuenca al arrecife en el manejo de sus recursos. La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano regional designado por la Secretaría de Integración Centroamericana para coordinar y facilitar los esfuerzos ambientales, liderará el desarrollo del documento del proyecto y su ejecución.

El concepto del proyecto MAR2R fue diseñado con cuatro componentes. Uno, es fortalecer la gobernanza regional mediante la armonización de las legislaciones nacionales y el desarrollo de estrategias regionales para hacer frente a la amenaza de la especie invasiva pez león y para la promoción de la gestión integrada de los sistemas hidrológicos. El segundo componente del proyecto se centrará en la gestión integrada de los sistemas hidrológicos destacando los diferentes enfoques necesarios para gestionar tanto las cuencas hidrográficas como los sistemas kársticos. El proyecto también trabajará en el establecimiento de reservas de agua y otros mecanismos público-privados para la gestión integrada de cuencas hidrográficas. El tercer componente se centrará en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión integrada de las costas y la ordenación espacial marina. El cuarto y último componente trabajará en el monitoreo y aprendizaje del proyecto, compartiendo las lecciones aprendidas con la comunidad mundial de Aguas Internacionales del FMAM. El proyecto involucrará activamente a los diversos actores del Arrecife Mesoamericano en la gestión integrada de los recursos naturales.

Extendiéndose a lo largo de las costas del Caribe de México, Belice, Guatemala y Honduras , el Arrecife Mesoamericano es el mayor sistema arrecifal de barrera transfronterizo en el mundo. Además de sus ecosistemas marino-costeros altamente biodiversos la ecorregión abarca 400 cuencas hidrográficas y sistemas kársticos. El enfoque de la cuenca al arrecife no sólo reconoce el carácter transfronterizo de la ecorregión sino también la conectividad entre sus ecosistemas.

Para más información:

Jatziri Pérez, WWF México, jperez@wwfmex.org 

Christa Castro, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en San Salvador, El Salvador. christa.castro@sica.int 
 
Arrecife Mesoamericano
© WWF Centroamérica Enlarge
El Manatí (Trichechus manatus) es una de las especies importantes del Arrecife Mesoamericano
© WWF Centroamérica Enlarge
Dona
Dona