Bavaria se compromete con la custodia del agua | WWF

Bavaria se compromete con la custodia del agua

Posted on 09 mayo 2014
Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, habló sobre el compromiso de Bavaria con el agua y la protección de las cuencas.
© WWF-Colombia


La empresa de bebidas más grande del país se ha alejado de la forma usual de hacer los negocios y ha incorporado la sostenibilidad como un principio fundamental para sus operaciones: 98% de sus envases se reciclan y reutilizan, ha capacitado a más de 1.300 tenderos y genera más de 6.000 empleos.

Este año el enfoque de la empresa ha sido el agua y el cambio climático. “No podemos seguir actuando internamente. Ya somos eficientes pero qué pasa con la huella que dejamos por fuera. ¿Qué pasa en la cuenca?”, dijo Diego Molano, director de la Fundación Bavaria, en el evento que organizó la compañía para mostrarle al público los resultados de la medición de su huella hídrica y de carbono.

Bavaria le midió la huella de carbono de la cerveza Águila, su producto insignia. Es decir, estableció cuántos gases efecto invernadero se emiten para producir una botella de cerveza. Con esta iniciativa la compañía puede establecer cuál es la contribución de Águila al cambio climático.

Bavaria le pidió a WWF que midiera la huella hídrica de sus cinco marcas principales: Águila, Águila Light, Poker, Costeña y Pilsen. Aunque se habla de huella hídrica como si fuera una sola, realmente se están midiendo tres huellas individuales. La huella hídrica verde mide la cantidad de agua que se utiliza en la producción agrícola de materias primas que se necesitan para hacer la cerveza, la huella hídrica azul mide el consumo de agua de ríos, lagos y demás acuíferos y la huella hídrica gris mide la contaminación que se genera en el agua después de un proceso.

Los resultados arrojados por Bavaria establecen que el 81% de la huella es verde, el 10% azul y el 9% gris. Conocer estos resultados le permite a Bavaria saber cuáles son sus riesgos y dónde tiene que actuar para reducir el impacto.

La mayoría de empresas que miden su huella hídrica tienen la pretensión de ser más eficientes y reducir su consumo de agua. Bavaria ya lo redujo en un 27%. Sin embargo, la alianza entre Bavaria y WWF pretende ir más allá y trabajar en un proceso de custodia del agua donde se desarrollen acciones colectivas y procesos de gobernanza. “Tenemos que identificar cuáles son los riesgos que tenemos para poder establecer planes de intervención”, dijo Molano, “No podemos hacerlo solos, la cuenca es responsabilidad de todos”, agregó.

El trabajo en cuenca no es fácil ni puede sistematizarse. “Bavaria tiene 8 plantas y no hay una sola que tenga una cuenca parecida a la otra”, aseveró Diego Arévalo, Consultor de WWF en temas de agua. Es un proceso que toma tiempo pero sobretodo un compromiso empresarial.“A pesar de que somos un país privilegiado, maltratamos y abusamos de nuestras cuencas”, dijo Fernando Trujillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, “tenemos que reaccionar para hacer sostenible nuestras cuencas”.

Bavaria está liderando este camino a la sostenibilidad corporativa. El primer paso fue medir su huella hídrica y de carbono. El segundo ha sido comunicar sus resultados y compartir su experiencia con las organizaciones interesadas. Pero el camino sigue y es largo. Pocas empresas están tan arraigadas a la cultura colombiana como lo está Bavaria. Con sus catorce marcas se ha convertido en una empresa emblemática para el país. Tiene una gran responsabilidad con sus consumidores, con el medio ambiente y con las comunidades que se afectan o benefician de las actividades de la empresa. Bavaria ya decidió asumir el reto, por eso después de presentar los resultados de su huella hídrica y de carbono afirmó que dónde muchos terminan su trabajo ellos apenas están comenzando. 
Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, habló sobre el compromiso de Bavaria con el agua y la protección de las cuencas.
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Javier Sabogal, especialista en Economía Verde de WWF, explicó las diferencias que existen entre la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica.
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Diego Arévalo, Consultor de WWF en temas de agua, presentó los resultados de la medición de la huella hídrica verde (consumo de agua almacenada en el suelo para la producción de materias primas), azul (el consumo de agua de rios, lagos y demás acuíferos) y gris de Bavaria (la contaminación que se genera en el agua después de un proceso).
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Jay Sherman, especialista en Agua Dulce de WWF Estados Unidos e invitado especial al evento de Bavaria, habló sobre la alianza entre WWF y Coca Cola para la custodia del agua.
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