Foro ‘Retos del sector agrícola en Colombia: ¿cómo construir juntos?’ | WWF

Foro ‘Retos del sector agrícola en Colombia: ¿cómo construir juntos?’

Posted on 03 mayo 2014
El foro fue el escenario perfecto para discutir un tema que, además de ser coyuntural, es de vital importancia para el país
© Andrés Rosales
El pasado 29 de abril se llevó a cabo el foro ‘Retos del sector agrícola en Colombia: ¿cómo construir juntos?’, organizado por Syngenta y la revista Semana, en el que participaron diversas entidades relacionadas con el agro en Colombia. Allí, representantes del gobierno, empresarios, líderes de opinión, académicos y voceros de los agricultores y los campesinos, hicieron un diagnóstico del estado de la agricultura y el campo en nuestro país, y analizaron los retos a superar para aumentar la competitividad y la rentabilidad del trabajo de los agricultores colombianos. Pedro Medellín, consejero editorial de la revista Semana, moderó el debate.

El foro empezó con la intervención del viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, dio cuenta del trabajo que viene adelantando el Ministerio de Agricultura para atender las necesidades del campo colombiano. Como representante del gobierno, reconoció que en el país ha habido una carencia de política integral de desarrollo rural, y agregó que si bien este es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana el gobierno está trabajando en ello. Fernández de Soto habló de la necesidad de reemplazar cualquier política de subsidios indiscriminados, con políticas de competitividad y agregación de valor: menos subsidios y más inversión en bienes públicos. También se refirió a las fortalezas y oportunidades del sector y destacó el papel fundamental que tiene el Ministerio de Agricultura en un escenario de posconflicto, ya que este es el primer punto en la agenda de los diálogos de paz. “Si el origen del conflicto estuvo en el campo, las soluciones también tienen que estar en el campo”, sentenció.

Cecilia López fue la encargada de hacer una síntesis del estado del sector agropecuario en Colombia. López indicó que con la apertura económica ha crecido la economía pero no el sector agro y que la nueva institucionalidad tiene que ver con restitución de tierras, pero no con los once millones de campesino que no necesariamente son víctimas del conflicto. Agregó que si bien es cierto que estos campesinos tienen problemas según la región del país en la que se encuentren sus problemas por falta de servicios agropecuarios son estructurales, a lo cual, según López, el gobierno da respuestas coyunturales pero no soluciones de fondo. También se refirió a los subsidios como un problema, ya que, en su opinión, estimulan la cultura del no pago. Finalmente mencionó la necesidad de asociar a los campesinos para que la oferta de servicios se multiplique y dejó abiertas las siguientes preguntas: ¿por qué no hay aseguramiento del sector agrícola como una política del gobierno? ¿Nos vamos a introducir en la economía verde o vamos a seguir con la marrón? ¿Cuál va a ser el rol del sector rural en un futuro próximo?

Para Luis Jiménez los campesinos se están quebrando debido a que el campo no es rentable. Según él, no hay duda de que el sector agro está colapsado y existe un desequilibrio evidente: ganan las multinacionales y no los campesinos debido a que los costos de producción son exagerados. Es necesario fortalecer al ICA y contar con el apoyo de la ciencia y tecnología en pro de tener mejores medios de producción agrícola. Jiménez agregó que la protección al campesino no se trata de seguridad, sino de productividad y mostró su preocupación por la desarticulación de las instituciones que, en su opinión, hay en el pacto agrario.

En una de sus intervenciones, Álvaro Navas explicó que la institucionalidad agraria es extremadamente débil y es necesario fortalecerla, sin embargo, señaló que la responsabilidad no es solo del estado colombiano. Destacó que es fundamental que el Banco Agrario se convierta en una entidad de fomento de desarrollo rural y no solo agropecuario. También dijo que es cierto que el país requiere un sistema de aseguramiento a los productores, del cual carece en este momento.

Para Brigitte Baptiste es evidente la falta de adaptación de los sistemas agropecuarios al cambio climático y a la transformación de la naturaleza. Por su parte, Mary Louise Higgins destacó en sus intervenciones que el sector agrícola en Colombia ha crecido al costo de los ecosistemas del país. También invitó a los asistentes y panelistas del foro a reflexionar acerca de los servicios ambientales que requiere la producción, ya que, si bien Colombia es vista por muchos como una gran despensa de alimentos para el mundo, desconocemos cuales son los costos de esto en términos de agua, biodiversidad y erosión.
En materia de competitividad, Juan Lucas Restrepo indicó que la política agrícola del país ha buscado ver un problema por fuera de las fincas, es decir, por fuera de los lugares de producción, a pesar de que los indicadores de productividad del sector agrícola son poco alentadores. Según Restrepo: “nos dedicamos en las últimas dos décadas a desinvertir en información, educación y conocimiento, y creo que estamos pagando los platos rotos”. Finalmente hizo énfasis en la importancia de generar y desarrollar conocimiento para nuestro territorio y las condiciones ambientales del país.

Otros de los temas destacados en el foro fueron la minería, la falta de movilidad social existente en el campo, los intereses de las multinacionales y la falta de articulación entre los diferentes actores del sector. Sin embargo, en opinión de algunos panelistas, hubo temas fundamentales quedaron por fuera de la discusión, entre ellos, la ganadería y los consumidores. Según Pedro Medellín, estos últimos históricamente han brillado por su ausencia en las políticas agrícolas del país.

Vale agregar que el foro fue el escenario perfecto para discutir un tema que, además de ser coyuntural, es de vital importancia para el país. Los retos del sector agrícola son inmensos y esta clase de eventos sirven como foco para la reflexión sobre el presente y futuro del mismo, y promueven la articulación de todos los actores involucrados.

Estos fueron los panelistas que dieron su opinión en torno al tema propuesto:
  • Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural
  • Álvaro Navas, presidente del Banco Agrario
  • Luis Eduardo Gómez Álvarez, presidente del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro)
  • Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica)
  • Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  • Ángela Penagos, directora de desarrollo rural sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • Manuel Andrés K, presidente de Nestlé para Colombia y Ecuador
  • Andrés Correa Laverde, gerente de Syngenta para Colombia
  • Roberto Correa, miembro de la dirección de la Unidad Nacional Agropecuaria (UNA)
  • Mauricio Gamboa, gerente de Campo Vivo, Negocio Social Yunus – McCain
  • Luis Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC)
  • Cecilia López Montaño, Exministra de agricultura y desarrollo rural, y miembro de la Misión de Lineamientos de Política para el Desarrollo Rural y Agropecuario
  • Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes)
  • Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)
  • Eliécer Morales, miembro del comité político y vocero nacional de la de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia (ANZORC)
  • Juan José Perfetti del Corral, investigador asociado de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo)
  • Rafael del Río, presidente de Syngenta Latinoamérica Norte
  • Coronel(r) Jorge Rondón Saénz, coordinador general de la Unidad Nacional Agropecuaria (UNA)
  • Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombiana Internacional (CCI)
  • Ricardo Villaveces, expresidente de Asocaña y asesor de la Federación Nacional de Cafeteros
  • Rafael Zavala, representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles)
  • Andrés Espinosa Fenwarth, columnista y consultor especializado en comercio exterior y agricultura
  • Mary Louise Higgins, Directora del Programa Subregional WWF-Amazonas Norte y Chocó Darién, también tomó parte en este foro en nombre de la sociedad civil
 
El foro fue el escenario perfecto para discutir un tema que, además de ser coyuntural, es de vital importancia para el país
© Andrés Rosales Enlarge
Dona
Dona