Siete mil millones de personas para un solo planeta: ¿cuál es el límite de la Tierra? | WWF

Posted on 22 abril 2014
Portada Informe Planeta Vivo 2012
© KARI / ESA
Hoy es el día de la Tierra, un evento simbólico para crear conciencia sobre las presiones que enfrenta el planeta. Este día se celebra desde 1970, cuando el entonces senador ambientalista de Estados Unidos Gaylord Nelson promovió que se fijara esta fecha para conmemorar nuestro hogar: el planeta Tierra.

También es un buen momento para hacer un análisis sobre el impacto que tiene la actividad de siete mil millones de personas en un solo planeta. Actualmente nos estamos gastando un planeta y medio. Es decir que la Tierra tarda un año y medio en generar los recursos que los seres humanos utilizan en un año. Esta cifra es alarmante, pues significa que nuestro estilo de vida ligado al consumismo y a la quema de combustibles fósiles está acabando a un paso acelerado los recursos naturales de los cuales dependemos para sobrevivir.

Estos son unos datos, obtenidos del Informe Planeta Vivo que saca WWF cada dos años para reportar el estado de salud del Planeta, del impacto que hemos tenido sobre el planeta en el último siglo:

• Si seguimos a este ritmo, para 2030 necesitaremos de 2 planetas equivalentes a la Tierra para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.
• Desde 1970 se ha perdido un 30% de la biodiversidad global.
• El 52% del stock de peces marinos ha sido completamente explotados. Las capturas globales de peces marinos han pasado de 19 millones de toneladas en 1950 a 87 millones en 2005.
• La pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos afecta a las poblaciones más pobres quienes dependen directamente de estos servicios de la naturaleza para sobrevivir.
• 2.700 millones de personas en el mundo viven en cuencas que experimentan una escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
• Sólo una tercera parte de los ríos del mundo de más de 1.000km fluyen libremente y sin tener represas de agua en sus principales cauces.
• 500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de represas.
• La deforestación y la degradación forestal son responsables del 20% de las emisiones globales de C02 de origen antropogénico.
• Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal.
• Las últimas décadas han sido más cálidas que cualquier otro periodo comparable en, al menos, los últimos 400 años.
• El aumento continuado de emisiones de gases efecto invernadero podría traer como consecuencia el aumento de 2 grados centígrados de la temperatura media global, lo cual comprometería gravemente el futuro de la humanidad en el planeta y todos los ecosistemas se verían severamente afectados.

Para conocer el reporte completo haga clic aquí.

Portada Informe Planeta Vivo 2012