La Hora del Planeta se llevó a cabo exitosamente una vez más en nuestro país | WWF

La Hora del Planeta se llevó a cabo exitosamente una vez más en nuestro país

Posted on 02 abril 2014
La Hora del Planeta
© WWF
La Hora del Planeta se llevó a cabo exitosamente una vez más en nuestro país. El 29 de marzo de 8:30 pm a 9:30 pm los colombianos apagaron las luces. Esta vez para iluminar el Amazonas.

Bajo el lema Apaga la luz, ilumina el Amazonas (LightsOFF, AmazON), WWF Colombia buscó movilizar a la sociedad civil, al gobierno y las empresas a invertir a través de una plataforma de crowdfunding en las más grande productora de aire, agua y vida; la primera y única fábrica que no contamina y nos beneficia a todos: el Amazonas. Las donaciones obtenidas en la plataforma de crowdfunding se van a destinar a: construir una infraestructura que permita a las comunidades indígenas operar su pequeña empresa de productos forestales no maderables, como frutos, semillas y aceites; construir una barrera natural que reduzca el impacto de la ganadería en el Putumayo; adquirir, mantener y operar 5 cámaras que nos permitan monitorear animales emblemáticos del Amazonas.

La estrategia digital adelantada por WWF Colombia tuvo el impacto deseado. A través del uso de los hashtags #horadelplaneta y #lahoradelplaneta en Twitter, los cuales fueron Trending Topic en Colombia desde la noche del 29 de marzo hasta el día siguiente, los colombianos tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y fotografías de este evento en las redes sociales. En Facebook, el número de personas que vieron los contenidos asociados a la fan page de Facebook “WWF Colombia” fue de 84.164 el 28 de marzo y de 68.952 el 29 de marzo.

Entre el 22 y el 30 de marzo, gracias al interés generado en torno a La Hora del Planeta, las redes sociales de WWF Colombia vieron un notable crecimiento en el número de sus seguidores. La fan page de Facebook pasó de tener 6.344 a 6.997 “Me gusta” (likes), lo cual implica un crecimiento de alrededor del 10% en tan solo una semana. En este mismo periodo de tiempo, los seguidores (followers) de la cuenta de Twitter @WWFColombia, aumentaron de 7.615 a 8.433. Asimismo hubo un vasto cubrimiento medíatico. Más de sesenta notas periodisticas de radio, prensa y televisión se enfocaron en La Hora del Planeta, lo que hizo que fuera un tema de coyuntura en los medios.

Asimismo, el apoyo al proyecto de crowdfunding lightsOFF, amazON: apaga la luz, ilumina el Amazonas, aumentó considerablemente gracias a La Hora del Planeta. El uso del hashtag #yoinviertoenvida asociado a las publicaciones en torno a este evento, nos permitió que la recaudación alcanzara casi US$2,500, un avance notable en el camino hacia la meta de este proyecto. La plataforma estará abierta para las donaciones hasta el final de abril y la meta es recaudar mínimo US$40,000.

Por su parte, muchos aliados a nivel nacional se vincularon a la campaña: Publik compartió la información en todas sus pantallas en Colombia; Paramo Savers organizó un encuentro de ciclistas en Maloka; Vivir en Bello hizo una jornada de recolección de basura y un evento público durante la hora; la Policía Nacional gestionó la apagada de los monumento más importantes del país y así, empresas, almacenes, centros comerciales, univeridades, medios y movimientos ciudadanos ilumaniron el amazonas en este 2014.
Como esperábamos, la embajadora de La Hora del Planeta para Colombia, Claudia Bahamón, participó activamente difundiendo el mensaje de conciencia ambiental de La Hora del Planeta a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, lo cual permitió masificar el mensaje en nuestro país.

La Hora del Planeta