Áreas protegidas: soluciones naturales en la gestión del cambio climático | WWF

Áreas protegidas: soluciones naturales en la gestión del cambio climático

Posted on 01 abril 2014
Taller internacional sobre cambio climático y áreas naturales protegidas
© WWF-Colombia
En Colombia, el 9,98% del territorio terrestre y el 1,48% del territorio marino son Áreas Naturales Protegidas (ANP) administradas por el Sistema de Parques Nacionales de Colombia. Aunque para algunos, estas cifras por sí solas no revelen un mensaje directo, la verdad es que las 58 áreas que abarcan este porcentaje del territorio nacional, son determinantes para el bienestar de los más de 40 millones de habitantes del país.

Buena parte de los recursos y los servicios que determinan la calidad de vida de diferentes sistemas sociales (desde pequeñas comunidades, territorios colectivos, hasta los grandes centros urbanos y áreas metropolitanas) dependen en gran medida del flujo de bienes y servicios asociados a las ANP. En Colombia, algunos de los ejemplos más evidentes de esta relación son los servicios asociados a la generación de energía, provisión y regulación de agua, el acceso a recursos que son fuente de alimentación, materias primas, entre otros, y que de forma directa o indirecta provienen de las ANP.

En Colombia, las ANP cuentan con una tradición de implementación de acciones de planificación y manejo, las cuales proponen métodos y estrategias para que estas logren sus objetivos de conservación, aun bajo contextos de múltiples presiones y amenazas. Y es precisamente dentro de ese esquema que se discute en la actualidad sobre la magnitud y velocidad de la incidencia humana sobre las ANP, y las alternativas para acelerar la transición hacia modelos de desarrollo de conservación compatibles con el planeta. Dinámicas como la acelerada transformación de usos de suelo, el aumento de la urbanización, los patrones de consumo y agotamiento de recursos naturales, y la incidencia antrópica en la composición de la atmósfera son solo algunos de los principales temas que caracterizan un momento en que urgen decisiones proactivas.

Una de estas dinámicas es el rol de las áreas protegidas frente a un clima cuyas anomalías en valores medios, fluctuaciones y extremos son confirmadas tanto por las observaciones (clima observado), como por los modelos climáticos (clima esperado/futuro). En este sentido, WWF ha promovido, junto a Parques Nacionales y otros socios en el país, una transición hacia una visión de la gestión climática proactiva, que significa planificar y actuar sobre algunos puntos concretos de la ruta de planeación y manejo de las ANP.

Dentro de los puntos más recientes de la agenda de este trabajo conjunto entre WWF y Parques Nacionales, se llevó a cabo un taller internacional sobre cambio climático y áreas naturales protegidas en el que participaron representantes de Filipinas, Madagascar, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Reino Unido. Allí, además de intercambiar visiones y experiencias de distintas acciones y metodologías relacionas con la gestión del cambio climático, se plantearon las bases para que a futuro los objetivos por los cuales han sido creadas las ANP puedan, a través de un manejo adaptativo, ser gestionadas con un enfoque de reducción de riesgos climáticos, y aumento de las condiciones determinantes de resiliencia y capacidad adaptativa.

En la actualidad, Colombia forma parte de una iniciativa internacional que cuenta con financiación de la Unión Europea, y cuyo objetivo es el fortalecimiento de los procesos de adaptación climática en áreas naturales protegidas marino costeras. El proyecto opera en seis áreas protegidas: Gorgona y Sanquianga, Parques Nacionales Naturales de Colombia ubicados en la costa Pacífica, región Chocó-Darién; Nosy Hara y Ambodivahibe en el noroccidente de Madagascar; y Sinapaan-Camudmud y Liguid, Áreas Marinas Protegidas de Filipinas. Estos seis lugares están ubicados en zonas donde los vínculos entre los medios de subsistencia, las economías locales y los ecosistemas son muy fuertes.

Taller internacional sobre cambio climático y áreas naturales protegidas
© WWF-Colombia Enlarge
Taller internacional sobre cambio climático y áreas naturales protegidas
© WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona