Medellín y Montería, reconocidas en el Desafío de Ciudades | WWF

Medellín y Montería, reconocidas en el Desafío de Ciudades

Posted on 28 marzo 2014
We Love Medellín
© WWF-Colombia
• Ciudad del Cabo, Suráfrica, fue seleccionada como la Capital Mundial de la Hora del Planeta y la gran ganadora del Desafío de Ciudades.

• Montería fue seleccionada por un jurado experto como la Capital Nacional de La Hora del Planeta en Colombia

• Medellín obtuvo el primer lugar en votación entre las 33 ciudades finalistas de la campaña We Love Cities del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta

WWF Colombia celebra que Montería fue elegida capital nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta y Medellín recibió el premio como ganadora de la campaña We Love Cities en el marco de esta iniciativa. El Desafío de Ciudades es una iniciativa diseñada por WWF para movilizar a las ciudades hacia un futuro 100% renovable. También tiene como objetivo estimular la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, hace parte de La Hora del Planeta, la iniciativa que más ha movilizado personas a favor de una misma causa. En La Hora del Planeta, que se celebrará el 29 de marzo 8:30 a 9:30 pm, millones de personas de cientos de países apagan la luz durante una hora como un acto simbólico para generar conciencia sobre los impactos del cambio climático.

Montería cuenta con un Plan Maestro de Cambio Climático y tiene iniciativas ambiciosas como un proyecto piloto en energía solar que pretende abastecer a la Red de Escuelas Solares, al alumbrado público, a los edificios del gobierno y al sector privado, entre otras acciones que la colocan a la vanguardia en materia climática. Este liderazgo también se refleja en el hecho de que forma parte de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (programa liderado por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo), que permitió que entre las ciudades colombianas que participaron en el Desafío, Montería fuera escogida como la Capital precisamente por los planes que presentó y que fueron evaluados por expertos reconocidos a nivel mundial.

Por otra parte, Medellín es premiada por su compromiso con el desarrollo sostenible y con la mitigación y adaptación al cambio climático. Su sistema integrado de transporte público utiliza energía eléctrica y reduce las emisiones de gases efecto invernadero. Por otra parte, iniciativas como el parque central de Antioquia, el proyecto Río Medellín o el cinturón verde metropolitano son una muestra del compromiso de la ciudad con el bienestar de sus ciudadanos y con el medio ambiente. Además de que en 2013 fue seleccionada por el Wall Street Journal como la ciudad más innovadora del mundo, Medellín fue la ciudad, entre 33 ciudades finalistas del Desafío de Ciudades, que obtuvo más votos de los ciudadanos.

En Colombia, aproximadamente ocho de cada diez colombianos viven en las ciudades. Es decir, el bienestar de la mayoría de la población depende de cómo esté diseñada la ciudad. A veces, las ciudades surgen por la migración masiva de un grupo de personas y se erigen espontáneamente, sin control, sin planeación. Esas NO son las ciudades del futuro. Las ciudades del futuro son sostenibles: mejoran la calidad de vida de las personas y combaten la inequidad, mientras reducen los riesgos ambientales y la escasez ecológica. Y sobre todo, las ciudades del futuro se preparan para un clima cambiante.

Hoy en día el cambio climático le impone nuevos retos a la humanidad, y las ciudades no son ajenas a este proceso. Se estima que casi el 70% de las emisiones relacionadas con la quema de combustibles fósiles se generan en las ciudades. Sin embargo, las ciudades también son vulnerables a los efectos del calentamiento de la Tierra. Es por esto que hoy en día, las ciudades tienen dos grandes obligaciones: adaptarse al cambio climático y mitigar sus emisiones de gases efecto invernadero. Una ciudad sostenible, diseñada para combatir el cambio climático es el modelo de ciudad que debemos perseguir.

Las ciudades sin planeación sostenible van a quedarse en el pasado. Con el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, WWF está impulsando a las ciudades para que tengan la metamorfosis que necesitan para ser las líderes del futuro. No todas son tan visionarias ni innovadoras, y sobre todo, no todas tienen una ciudadanía comprometida.

Montería y Medellín, además de ser pioneras en sostenibilidad en Colombia, tienen el apoyo y el entusiasmo de sus ciudadanos. Quieren que la sostenibilidad sea una realidad y no una aspiración. Ya lo están logrando. El camino es largo y está lleno de obstáculos impuestos por la economía gris, pero si las personas, las empresas y el gobierno están unidos, si todos tienen claro a dónde quieren llegar, podremos combatir el cambio climático y vivir sosteniblemente. Montería, Medellín y sus apuestas por el medio ambiente, son una muestra de que sí es posible.

Sobre las categorías premiadas:

Capital mundial de La Hora del Planeta:
Un jurado experto evaluó las ciudades participantes bajo una variedad de criterios que reflejaran su compromiso general con el desarrollo bajo en carbono y el aumento de soluciones energéticas sostenibles, eficientes, y renovables. La ganadora de este premio fue Ciudad del Cabo (Suráfrica)

Capital nacional de La Hora del Planeta:
Cada uno de los 14 países participantes tenía al menos dos ciudades finalistas las cuales fueron evaluadas bajo los mismos criterios de la capital mundial pero esta vez para ser la capital nacional. En el caso de Colombia, Medellín y Montería fueron las ciudades finalistas y Montería, fue escogida como la Capital Nacional por el jurado.

Ganador de la campaña We Love Cities o People´s Choice del Desafío de Ciudades
Entre las 33 finalistas a nivel mundial, los ciudadanos alrededor del mundo podían escoger a su favorita y darle ideas de cómo ser una ciudad más sostenible. Esta selección se podía hacer a través de las redes sociales (Twitter e Instagram) y de una plataforma de votación en la página www.welovecities.org. La ciudad con mayor votación a nivel mundial fue Medellín debido a la masiva participación impulsada por la administración local de la ciudad.
We Love Medellín
© WWF-Colombia Enlarge
We Love Montería
© WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona