US$3.2 millones en ventas alcanzó la Rueda de Negocios Responsables de Madera | WWF

US$3.2 millones en ventas alcanzó la Rueda de Negocios Responsables de Madera

Posted on 20 marzo 2014
Rueda de Negocios Responsables de Madera
© WWF-Colombia
El 12 y 13 de marzo de 2014 se llevó a cabo la Rueda de negocios responsables de madera organizada por la revista M&M y por WWF, en el marco de la Feria del Mueble y la Madera. La rueda se realizó con la ayuda de la Red Global de Comercio Forestal Amazonas Norte & Chocó Darién (GFTN, por sus siglas en inglés).

GFTN es una iniciativa de la organización mundial de la conservación, WWF y es una red global que opera en más de 30 países y trabaja con cerca de 300 empresas forestales sostenibles.

A la rueda, realizada en Bogotá, asistieron 22 empresas participantes, entre productoras y compradoras responsables, de 6 países diferentes: Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Francia.

Esta es la cuarta rueda de negocios que WWF organiza o apoya en Colombia. En la primera se negociaron tan solo 160 mil dólares. Sin embargo, el crecimiento ha sido tan alto que en esta última las negociaciones alcanzaron los 3.2 millones de dólares.

Está es una clara muestra de que está creciendo el interés y la participación en los negocios forestales de madera legal, proveniente de fuentes sostenibles, como una estrategia para mitigar la producción ilegal de productos forestales.

Según el Banco Mundial, el 42% de la madera que se produce en Colombia es de procedencia ilegal, pero otros estudios locales aseguran que esta actividad ilícita supera el 80% de la comercialización nacional.

El problema es que no es fácil saber si la madera es legal y producida de manera sostenible si no cuenta con un sello que la certifique. Por esa razón, el certificado FSC (Forest Stewardship Concil, por su nombre en inglés) le garantiza a los compradores que la madera fue producida de manera responsable.

Sin embargo, antes de las ruedas de negocios, los productores de madera sostenible no tenían contacto con los compradores interesados en este tipo de producto. Las ruedas de negocios de madera responsable crearon un espacio para que se encontrara la oferta y la demanda, promoviendo así la producción y comercialización de productos forestales sostenibles en el país, y reduciendo el impacto a los ecosistemas y la afectación de los grupos involucrados en la cadena de valor forestal

Este tipo de iniciativas son fundamentales para promover el consumo de madera legal. Sobre todo en un país como Colombia cuya tasa de deforestación es de aproximadamente 300.000 hectáreas anuales, lo que equivale a un territorio del tamaño del Departamento de Risaralda, y cuya biodiversidad depende del mantenimiento de sus bosques.
 
Rueda de Negocios Responsables de Madera
© WWF-Colombia Enlarge
Este tipo de iniciativas son fundamentales para promover el consumo de madera legal
© WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona