Memorias de la Reunión Global de Agua Dulce | WWF

Posted on 04 febrero 2014
Salto de agua en la Sierra Nevada de Santa Marta
© Elizabeth Kemf / WWF
 La Reunión Global de Agua Dulce se celebró el pasado 12 de enero en Leticia. Era la primera vez que este evento, que reúne a más de 40 miembros de WWF, se organizaba en Colombia. El propósito general era diseñar la estrategia mundial del programa de agua dulce que actualmente se divide en tres pilares: Seguridad del Agua, Custodia del Agua, y Hábitat y Especies. Sin embargo, los resultados del encuentro superaron las expectativas.

En el evento se evidenció la necesidad de elaborar un modelo conceptual y sus respectivas cadenas de resultado para mejorar la estrategia global de agua dulce. Estas herramientas hacen que sea más fácil alcanzar los objetivos que se han establecido en los tres pilares del programa. Según Saulo Usma, técnico de Agua Dulce de WWF Colombia, este fue el resultado más significativo del evento.

Además de la discusión y los avances en la estrategia global de agua dulce, el taller comenzó con una salida de campo en la trifrontera de Colombia, Perú y Brasil sobre el río Amazonas. Esta actividad tenía la intención de mostrarle a los participantes el trabajo que desarrollan WWF Colombia y sus socios para incrementar la conservación de ecosistemas y especies de agua dulce del Amazonas. Así, en compañía de Maria Rivera del Secretariado Ramsar, Oscar Manrique del Ministerio de Ambiente de Colombia (MADS) y Fernando Trujillo (Fundación Omacha) se visitó Lagos de Tarapoto, donde se comenzará el proceso de designación del primer sitio Ramsar en la Amazonia colombiana. Luego visitaron tres espacios que apoyan procesos de turismo sostenible y educación ambiental, la Isla de Los Micos y las sedes de las Fundaciones Natutama y Omacha. Ahí se observaron y fotografiaron las dos especies de delfines de río del Amazonas en Caballo Cocha, Perú. Por último, los participantes se reunieron con Eliana Martínez Jefe del PNN Amacayacu y pasaron una noche en Puerto Nariño, el primer municipio con certificación ecoturística en Colombia.

La reunión fue exitosa ya que reflejó el compromiso de los participantes para trabajar conjuntamente en lograr impactos a gran escala en la conservación de agua dulce.
Salto de agua en la Sierra Nevada de Santa Marta