Encuentran oso de anteojos en Putumayo | WWF

Encuentran oso de anteojos en Putumayo

Posted on 30 enero 2014
Encuentro de oso de anteojos en Putumayo
© WWF-Colombia
El 4 de diciembre de 2013, dos integrantes del grupo comunitario de monitoreo de Oso Andino, Danta de Páramo y Jaguar, establecido en el marco del convenio suscrito por Corpoamazonia, la empresa de energía de Bogotá y WWF Colombia en 2012, logró un encuentro inusual.

Durante un recorrido de rutina por el alto de Vives, en el municipio de Villagarzón (Putumayo), lograron estas imágenes de un oso andino (Tremarctos ornatus) en medio del bosque. El hallazgo es notable no solamente por lo inusual sino por el hecho de estar el animal muy por debajo de la altura a la cual se encuentra habitualmente a la especie.

Normalmente, los osos andinos ocupan los bosques nublados por encima de 2000 m de elevación y los páramos, pero en esta ocasión el animal fue fotografiado a una altura de 1400 m. Esta observación refuerza la idea de la importancia de la conectividad de los bosques andinos para el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas y demuestra la importancia del trabajo de los grupos comunitarios de monitoreo de fauna para documentar eventos naturales que aumentan nuestro conocimiento ecológico.
Encuentro de oso de anteojos en Putumayo
© WWF-Colombia Enlarge
Dona
Dona