Encuentro Nacional Gobernanza del Agua en las Cuencas Andinas | WWF

Encuentro Nacional Gobernanza del Agua en las Cuencas Andinas

Posted on 27 noviembre 2013
Logo Encuentro Nacional Gobernanza del Agua
© WWF Colombia / Carlos Anaya
Cooperar y establecer confianza entre comunidades e instituciones, objetivos a alcanzar en Ibagué, durante el primer encuentro nacional sobre Gobernanza del Agua en Cuencas Andinas.

Ibagué, 27 de noviembre de 2013. El agua que recorre montañas, páramos y cuencas de países andinos como lo son Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, entre otros, demanda a las comunidades, instituciones públicas y privadas, una adecuada valoración de su importancia en la conservación de la vida humana y demás especies que habitan en la gran región andina.

Es este uno de los propósitos a lograr en este encuentro nacional, que ha escogido como sede a la ciudad de Ibagué, y se llevará a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre de 2013, en el Hotel Ambalá.

Convocado en el marco del Programa “Desafío del Agua y la Alimentación” (CPWF- por sus siglas en inglés), el evento mostrará experiencias nacionales e internacionales en torno al mejoramiento de la productividad del agua, el manejo sostenible de las cuencas basado en derechos, así como avances en cuanto a la construcción de mecanismos de trabajo cooperativo entre pobladores, organizaciones locales, industria, entidades gubernamentales y no gubernamentales, orientados a garantizar la satisfacción de los intereses colectivos e individuales que dependen del agua, sin perjudicar los recursos base, la calidad de vida y el bienestar de la población.

El evento se desarrollará mediante conferencias, un panel de expertos y mesas de trabajo, y las temáticas que han sido consideradas son: el manejo de cuencas basado en derechos, las herramientas hidrológicas de apoyo a la gobernanza del agua, los mecanismos para compartir beneficios y la articulación intersectorial para la gestión del recurso hídrico.

Este esfuerzo quiere contribuir a la gobernanza del agua en Colombia, entendida esta como una cultura de la cooperación agenciada bajo principios de equidad, participación, transparencia y el ejercicio de la responsabilidad con el bienestar humano y la conservación de nuestros ecosistemas.
  • El Programa “Desafío del Agua y la Alimentación” (CPWF- por sus siglas en inglés), es una iniciativa internacional y multi-institucional del CGIAR que reúne a científicos, especialistas del desarrollo y comunidades de las cuencas en África, Asia y Suramérica y tiene como objetivo mejorar la productividad del agua en las cuencas de una manera que sea favorable a los diferentes usuarios, que busque la equidad de género y que sea sostenible para el medio ambiente.
  • En la cuenca Coello-Combeima, a través de diversos instrumentos y mecanismos de investigación y de acción ciudadana, el CPWF ha aportado de manera importante en la consolidación de una visión de gestión para la gobernanza del agua a partir del fortalecimiento de la capacidad comunitaria y de su interlocución con la institucionalidad (estatal y privada) competente para identificar y promover beneficios derivados de iniciativas en proceso en la cuenca, relacionadas con la conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, reconversión de sistemas de producción, acceso a agua potable en comunidades rurales, e incidencia en políticas ambientales locales y regionales en esta región de los Andes en Colombia.
  • Las organizaciones convocantes al Encuentro Nacional “Gobernanza del Agua en Cuencas Andinas”, son del CPWF-Andes: el King’s College de Londres, el Instituto Ambiental de Estocolmo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, Word Wildlife Fund WWF, la Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira, la Corporación Semillas de Agua, el Conversatorio de Acción Ciudad Coello- Combeima y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –CONDESAN. También se han sumado, los Planes de Acción Integral -PAI de las cuencas Guarinó y La Miel y la iniciativa intersectorial Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.
 
Logo Encuentro Nacional Gobernanza del Agua
© WWF Colombia / Carlos Anaya Enlarge
Encuentro Nacional Gobernanza del Agua
© WWF Colombia / Carlos Anaya Enlarge
Dona
Dona