La Fundación Leonardo DiCaprio donó $3 millones de dólares a WWF para duplicar la población de tigres en Nepal | WWF

La Fundación Leonardo DiCaprio donó $3 millones de dólares a WWF para duplicar la población de tigres en Nepal

Posted on 26 noviembre 2013
Tigre en el agua
© Martin Harvey / WWF
Washington, 21 de noviembre de 2013: Durante el tercer aniversario de la histórica Cumbre Global del Tigre, la Fundación Leonardo DiCaprio donó $3 millones de dólares a World Wildlife Fund (WWF) para apoyar a Nepal a duplicar la población de sus tigres salvajes para el año 2022, considerado como el Año del Tigre en China.

La donación reforzará el trabajo de WWF con el gobierno de Nepal y las comunidades locales de la región del Terai en Nepal, para fortalecer la vigilancia contra la caza ilegal, proteger las áreas de reproducción de crías, restaurar corredores críticos para su dispersión y expansión y continuar monitoreando las poblaciones de tigres. La donación hecha anteriormente por parte de la Fundación Leonardo DiCaprio ha dado grandes resultados, como el aumento de la población de tigres de 18 a 50 en el Parque Nacional de Bardia.

Esta es la primera donación que proviene de la exitosa “Subasta por la Caridad”, organizada por Christie, realizada en mayo y creada por DiCaprio, quien logró recaudar la cantidad récord de $38.8 millones de dólares para la conservación de la naturaleza en una sola noche. DiCaprio ha sido un apasionado defensor del medio ambiente durante mucho tiempo y desde el 2010 se unió a WWF para lanzar la campaña mundial “Salvemos a los Tigres Hoy”, cuya finalidad es aumentar el apoyo político, financiero y público para salvar a los tigres que viven en su entorno natural.

“Los 3,200 tigres que quedan en el mundo tienen las horas contadas, debido en gran parte a la destrucción de su hábitat y al aumento de la caza ilegal", dijo Leonardo DiCaprio, miembro de la Junta Directiva de WWF. "El gobierno de Nepal, las comunidades locales y WWF están al frente de esta batalla y tengo la esperanza de que este apoyo les ayudará a superar la meta de duplicar el número de estas nobles criaturas en su hábitat natural", comentó.

"Por medio de su voz e influencia, Leonardo DiCaprio desafía las expectativas de restaurar la población de tigres y su hábitat en uno de los lugares más prometedores en la tierra", dijo Carter Roberts, Presidente y CEO de World Wildlife Fund. "Su fundación tiene como objetivo entregar resultados reales de conservación en el campo y empoderar a las comunidades locales; en ningún otro lugar esto es tan evidente como en Nepal. Los números hablan por sí mismos y estamos muy agradecidos por nuestra asociación con esta fundación".

Nepal está próximo a convertirse en uno de los primeros países en alcanzar la meta de la Cumbre Global del Tigre del 2010, de duplicar la población de tigres salvajes para el próximo Año del Tigre, en 2022. La región del Terai de Nepal, lugar a donde se destinará la donación, mide más de 23,000 km2 e incluye áreas protegidas que son hábitat críticos para los tigres, rinocerontes y elefantes. Esta área es también hogar de casi 7 millones de personas que dependen de sus recursos naturales para su subsistencia.

Los tigres, elefantes y rinocerontes de la región del Terai están perdiendo su hábitat y muriendo como víctimas del comercio ilegal de la vida silvestre. La donación permitirá que los guardaparques utilicen herramientas sofisticadas de monitoreo trabajando con la policía comunitaria y basándose en información clave para luchar contra la caza furtiva. También se ampliará la infraestructura básica del parque, tal como puestos de vigilancia y se fortalecerán los corredores entre parques que darán libertad de movimiento a las especies claves ayudando a crear nuevas poblaciones de tigre en el Terai.

"Al proteger a un depredador superior como el tigre se ayuda a mantener intactos los bosques y pastizales, lo que a su vez permite que otras especies como elefantes y rinocerontes puedan prosperar" dijo Justin Winters, Director Ejecutivo de la Fundación Leonardo DiCaprio. “La parte más impresionante de este proyecto - y la clave de su éxito hasta el momento - es la verdadera colaboración entre WWF, el gobierno de Nepal y las comunidades locales. Encontrar soluciones que protejan a los tigres y beneficien a la gente local es la única manera de asegurar el éxito a largo plazo", agregó.

WWF y sus socios canalizarán parte de la donación para ayudar a las comunidades locales en el desarrollo de actividades generadoras de ingresos como turismo, artesanías y producción de hortalizas orgánicas. Adicionalmente se fortalecerá el fondo de un seguro que ayuda a familias a lidiar con la pérdida de ganado que son atrapadas por especies depredadoras.
 
Tigre en el agua
© Martin Harvey / WWF Enlarge
Dona
Dona