Segundo Encuentro por el Agua: Los tomadores de decisión conversan sobre el futuro de la gestión del recurso hídrico. | WWF

Segundo Encuentro por el Agua: Los tomadores de decisión conversan sobre el futuro de la gestión del recurso hídrico.

Posted on 22 noviembre 2013
Segundo Encuentro por el Agua
© WWF Colombia
El 20 de noviembre de 2013 se reunieron en el Hotel Hilton, desde las 8:00am hasta la 1:30pm, diferentes instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, agencias de cooperación y empresas, en un evento denominado el 2do Encuentro por el Agua, cuyo objetivo fue el análisis de la gestión actual y futura del recurso hídrico en Colombia.

Isagen, El Espectador y WWF, organizaron en 2012, el 1er Encuentro por el Agua, un espacio de discusión que buscaba generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la situación ambiental y sobre la responsabilidad colectiva que tenemos frente a la sostenibilidad de los recursos vitales en nuestro planeta como el agua.

Este año, el 2do Encuentro por el Agua, quiso ir más allá de un evento. Se organizó una serie de cinco desayunos en los que se compartieron experiencias exitosas por parte de diferentes sectores. 1) Organizaciones de la sociedad civil de Puracé (Cauca), Coello (Tolima), Chingaza y Bogotá, contaron cómo han ido resolviendo sus problemas frente a la gestión del agua y adaptación al cambio climático. 2) Agencias de cooperación de los Países Bajos, Suiza y Colombia, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mostraron proyectos y programas que han contribuido al desarrollo sostenible del país. 3) Por su parte, líderes de empresas como Bavaria, Unilever y Seguros Bolívar mostraron que es posible cumplir la normatividad e ir más allá en la gestión ambiental y responsabilidad social en sus procesos. 4) Las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima, el Atlántico, Magdalena, Cundinamarca y la Asociación de estas corporaciones, contaron cómo se han preparado para enfrentar problemas relacionados con fenómenos como la Niña, entre otros temas. 5) En el último desayuno participaron los institutos IDEAM y SINCHI, el ministerio de Vivienda y la Unidad de Planeación Minero Energética, y conversaron sobre la desarticulación entre entidades, presupuestos insuficientes para la elaboración de herramientas de gestión del agua, desabastecimiento de agua potable en gran parte del territorio del país, entre otros.

El evento central del 20 de noviembre, contó con una rica agenda: conferencias sobre la gestión del agua en el contexto global y nacional, por parte de WWF y el Instituto Humboldt respectivamente. El moderador de los desayunos, Ricardo Lozano, ex Director del IDEAM y Asesor en temas de agua y ambiente en el país, presentó una radiografía del estado del agua en Colombia. Por último, algunos voceros de los diferentes sectores invitados a los desayunos, hicieron cuestionamientos a candidatos presidenciales y tomadores de decisión en el país sobre cuál deberá ser la prioridad de la próxima administración en temas de agua y cómo lograr que el agua sea recurso sostenible para todos.

El compromiso decidido de estas tres instituciones, ha convertido esta iniciativa en una estrategia a largo plazo para crear espacios en los que los distintos sectores del país, conversen acerca de los problemas de la gestión del agua, analicen las políticas públicas y estrategias de ordenamiento y planificación, y compartan experiencias exitosas que puedan ser modelos y soluciones que beneficien a todo el país. El Encuentro por el Agua pretende contribuir a la construcción de una “gobernanza por el agua”, la que se entiende no sólo como un recurso sino como un hilo conductor del desarrollo del país.
Segundo Encuentro por el Agua
© WWF Colombia Enlarge
Dona
Dona