ONG y movimientos sociales dejan las conversaciones de Varsovia | WWF

ONG y movimientos sociales dejan las conversaciones de Varsovia

Posted on 21 noviembre 2013
© Nitin Seth
Ya es suficiente.

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los millones de afectados por el tifón Haiyan y con todas las personas afectadas por el clima. Nuestra solidaridad nos obliga a decir la verdad sobre la COP 19 - la Conferencia sobre el Clima de Varsovia.

La Conferencia sobre el Clima de Varsovia, que debería haber sido un paso importante en la transición justa hacia un futuro sostenible, está en la vía de no conseguir prácticamente nada. De hecho, las acciones de muchos países ricos aquí en Varsovia están socavando directamente la propia Convención, que es un importante proceso multilateral que debe tener éxito si se quiere solucionar la crisis climática global.

La Conferencia de Varsovia ha puesto los intereses de las industrias energéticas sucias por encima de los de los ciudadanos del mundo – celebrando simultáneamente una “Cumbre sobre carbón y Clima"; el patrocinio corporativo de los grandes contaminantes ha cubierto completamente el evento; y una Presidencia (Polonia), que está en deuda con la industria del carbón y el fracking. Cuando Japón anunció que seguía a Canadá y daba marcha atrás en los compromisos de reducción de emisiones realizados anteriormente y Australia lanzó varias señales de que no estaba en absoluto dispuesta a tomarse en serio el proceso climático de la ONU, la integridad de las conversaciones se ha puesto en peligro.

Esta semana se ha visto una ‘financiación ministerial’ casi sin financiación real, y las negociaciones sobre daños y pérdidas se han paralizado porque los países ricos se niegan a participar en el desarrollo de un mecanismo internacional. Varsovia no ha visto ningún aumento en la reducción de las emisiones ni un mayor apoyo para la adaptación antes de 2020, y estos son los dos elementos que en realidad han marcado un paso atrás. El camino claro para alcanzar un acuerdo global y justo en París en 2015 no se encuentra.

Como sociedad civil estamos dispuestos a colaborar con los ministros y con las delegaciones que de verdad vienen a negociar de buena fe. Sin embargo, en la Conferencia de Varsovia, los gobiernos de los países ricos han llegado sin nada que ofrecer. Muchos gobiernos de los países en desarrollo también están en apuros e incumpliendo su obligación de defender las necesidades y derechos de sus ciudadanos. Está claro que si los países siguen actuando de esta manera, los últimos dos días de negociaciones no significarán la acción por el clima que el mundo necesita de forma tan urgente.

Por lo tanto, las organizaciones y movimientos que representan a personas de todos los rincones de la tierra han decidido que la mejor manera de utilizar nuestro tiempo es retirarse voluntariamente de las negociaciones sobre el clima en Varsovia. En su lugar, ahora nos estamos centrando en la movilización de la gente para que presionen a nuestros gobiernos para que tomen liderazgo en la urgente acción climática. Vamos a trabajar para transformar nuestros sistemas nacionales e internacionales de energía y alimentos en un nuevo sistema económico bajo en carbono, con empleos dignos para todos. Vamos a presionar a todos para hacer realidad en esta visión.

El abandono de la Conferencia sobre el Clima de Varsovia prueba que, sin esta presión, no podemos confiar en que nuestros gobiernos hagan lo que el mundo necesita. Volveremos con la voz de la gente en Lima (Perú) para que asuman su responsabilidad para alcanzar un futuro sostenible y justo.

© Nitin Seth Enlarge
One picture is worth 140 characters.