Tercera Rueda Internacional de Negocios Forestales por la madera legal | WWF

Tercera Rueda Internacional de Negocios Forestales por la madera legal

Posted on 10 septiembre 2013
Madera cortada
© Chris Martin Bahr / WWF
  • Se espera que este año se cierren acuerdos de negocios "responsables de madera” por un valor de 300.000 dólares
  • Tercera Rueda Internacional de Negocios Responsables de Madera como estrategia para mitigar la comercialización ilegal de productos forestales poner y promover el manejo sostenible de los bosques
Con el fin de estimular el comercio legal de madera, este año se realizará la Tercera “Rueda Internacional de Negocios Responsables de Madera” el día miércoles 11 de Septiembre en el Hotel GHL San Diego, en la ciudad de Medellín. Allí, se encontrarán productores, comercializadores y otros actores clave de la cadena forestal, con el fin de establecer negocios que se deriven en un manejo responsable de este recurso a través de la comercialización de madera certificada bajo estándares de sostenibilidad ambiental.

En las últimas dos décadas se ha incrementado la tala ilegal a tal punto que los bosques de América del Sur están disminuyendo en medio millón de hectáreas al año. En Colombia la ilegalidad en la cadena de los productos forestales está presente en todos sus eslabones y, aunque los datos varían entre investigaciones, datos oficiales estiman que, la ilegalidad en el aprovechamiento de los bosques es hasta de un 55% y en la etapa de transporte ésta alcanza hasta un 80%.

Con el fin de Promover el manejo forestal sostenible como una estrategia de conservación de los ecosistemas más amenazados, WWF creó la Red de Comercio Forestal Amazonas Norte & Chocó Darién (GFTN-NACD), iniciativa que ha incorporado empresas comunitarias y privadas, innovadoras y comprometidas con el manejo y comercio responsable de productos forestales.

Dentro de las estrategias de la Red, está la creación de espacios de encuentro de productores sostenibles y compradores responsables de productos forestales, para que estos puedan establecer acuerdos de negocio, cooperación y/o asociación comercial, y es así como nace en 2011 la Rueda Internacional de Negocios Responsables de Madera. En sus primeras ediciones, 2011 y 2012, se concretaron hasta 181 reuniones entre empresarios por Rueda de Negocios y en ellas se celebraron negocios por un valor total de 492.400 dólares.

Acerca de WWF
WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, mediante la conservación de la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido

Para más información:

Ferney Díaz C.
Oficial de comunicaciones para la conservación
WWF ANCD
fidiaz@wwf.org.co
Celular: (57) 314 307 7714

John Manrique
Asesor
WWF ANCD
ruedadenegociosgftn@wwfcolombia.org.co
Celular: (57) 3003851045

Notas para el Editor:
Blog: http://elijamaderalegal.blogspot.com
Página web: http://www.wwf.org.co/?209414/Tercera-Rueda-Internacional-de-Negocios-Forestales
 
Madera cortada
© Chris Martin Bahr / WWF Enlarge
Dona
Dona