Expedición WWF-Canon enfrenta misterio en Siberia | WWF

Expedición WWF-Canon enfrenta misterio en Siberia

Posted on 14 agosto 2013
Osos polares en el Círculo Ártico en Rusia
© www.JSGrove.com / WWF
Una expedición de WWF zarpó a Siberia para develar un largo misterio en sus mares helados. La expedición se dirige al Mar de Laptev con el fin de descubrir si las poblaciones locales de morsas y osos polares están relacionadas con las poblaciones adyacentes, ubicadas al este y al oeste. La expedición también pretende confirmar las locaciones de las congregaciones de morsas, estimar el número de animales observados y examinar su comportamiento. El Mar de Laptev se encuentra a igual distancia del Océano Atlántico que del Pacífico.

"Los biólogos se han preguntado durante mucho tiempo si las poblaciones del Laptev están separadas del resto y si son genéticamente distintas", dice Igor Chestin, CEO de WWF Rusia. "Al obtener muestras genéticas, pretendemos responder esta interrogante".

La composición genética podría tener implicaciones en el manejo de las poblaciones de morsas y osos polares. "No sabemos mucho acerca de las poblaciones de estos dos animales en esta parte del mundo", comenta Geoff York, líder del programa de WWF para especies árticas. "Si logramos descubrir que las morsas y osos polares constituyen una población genéticamente distinta, entonces protegerlas se volverá aún más importante, ya que debemos mantener la diversidad genética de estos animales"

Actualmente, el Mar de Laptev es uno de los sitios más remotos del Ártico, pero los animales que dependen del hielo como las morsas o los osos polares se verán cada vez más afectados a medida que la capa de hielo en la costa rusa disminuya debido al cambio climático. La misma pérdida de hielo está incrementando la navegación por la costa norte de Rusia y también está atrayendo a compañías petroleras y de gas. La expedición tendrá lugar del 13 al 25 de agosto e incluirá otros especialistas de WWF además de Chestin y York y especialistas de otras entidades.

La expedición está patrocinada por Canon Europa. Canon tiene una larga alianza con WWF que se remonta a 15 años atrás, aportando su experiencia en imágenes para ayudar a WWF a registrar y crear conciencia sobre el estado del ambiente y el cambio climático. Canon proveerá el equipo fotográfico para este último proyecto y patrocinará al prominente fotógrafo ruso de vida salvaje, Alexey Ebel, para que capture imágenes de vida salvaje que aparezca en el camino.

Para más información:
Igor Chestin, CEO WWF Rusia
email: Ichestin@wwf.ru

Visita el website de la expedición y manténte al tanto:
http://panda.org/laptev


Osos polares en el Círculo Ártico en Rusia
© www.JSGrove.com / WWF Enlarge
Morsa madre y su chachorro
© Paul Nicklen / National Geographic Stock / WWF-Canada Enlarge
Dona
Dona