Comunicado de WWF en respuesta al discurso del Papa sobre la Amazonía | WWF

Posted on 29 julio 2013
Bosque en la Amazonía
© WWF-Brasil / Cláudio Maretti
En respuesta al discurso sobre el Amazonas que dio el Papa a obispos brasileros, Dekila Chungyalpa, directora del programa Tierra Sagrada de WWF, emitió el siguiente comunicado:

"Estamos agradecidos de que el Papa Francisco esté añadiendo su influyente voz al creciente número de líderes religiosos alrededor del mundo que reconocen la importancia de proteger el planeta de daños ambientales. Estamos especialmente agradecidos por su llamado a la juventud a resolver problemas en nombre de todo el planeta y de las creaciones de Dios".

"El discurso compasivo del Papa Francisco el día de hoy, en el que pide a los obispos respetar nuestro ambiente y continuar protegiendo la Amazonía, llegará a millones y cobrará importancia histórica".

"WWF aplaude el mensaje inspirador del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud en el que pide "respeto y protección a toda la creación que Dios le ha confiado al hombre, de manera que no sea explotada indiscriminadamente, sino convertida en un jardín".

"Nosotros y la Tierra dependemos de una Amazonía saludable. Juntos, con la ayuda del Pontífice y otros líderes religiosos, podemos proteger este maravilloso lugar que es hogar de una de cada 10 especies de plantas y animales en el planeta. Juntos podemos proteger la naturaleza para toda la humanidad".

"Los 33 millones de personas que viven en la Amazonía están amenazados por el cambio climático, la contaminación y la deforestación. La selva tropical del Amazonas atrapa el carbón, indispensable para purificar el aire que respiramos, y ayuda a estabilizar los climas globales para sus habitantes y el mundo. Las observaciones del Papa Francisco reafirmando que el trabajo de la Iglesia 'aún está presente y es crítico para el futuro de la zona' son prometedoras.

"A la expectativa de las observaciones del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, WWF y la Alianza de Religiones y Conservación enviaron una carta a Su Santidad, solicitándole incluir un mensaje especial en sus enseñanzas 'llamando a la juventud católica a cambiar la ola de destrucción en la Amazonía, la erosión de la ecología y la pobreza'".

"Los líderes religiosos son campeones locales esenciales para el ambiente. En un mundo donde el 80% de la población sigue una religión, los líderes religiosos son una voz convincente con el poder de mover las montañas en sus comunidades. El Papa es uno de los líderes más significativos en hablar en nombre de la naturaleza y de la majestuosa vida salvaje que está amenazada".
Bosque en la Amazonía