Gobierno mexicano aprueba Norma Oficial para salvar a la vaquita de la extinción | WWF

Posted on 07 junio 2013
Vaquita (Phocoena sinus). Proyecto conjunto de investigación con la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología (INE). Foto obtenida de acuerdo al permiso No. DR7488708 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT.
© Thomas A. Jefferson
  • Con una población estimada en menos de 200 individuos, la vaquita es el mamífero marino más amenazado del planeta
  • La Norma brinda los elementos para sustituir paulatinamente los chinchorros de línea, uno de los artes de pesca que atrapan incidentalmente a esta marsopa, y ofrece a los pescadores una alternativa de pesca sustentable

México, DF. 6 de junio de 2013.- Con la aprobación hoy de una Norma Oficial Mexicana, el gobierno dio un paso decisivo para salvar a la vaquita - una marsopa en peligro de extinción - y promover la pesca sustentable en beneficio de los pescadores y sus familias en el Alto Golfo de California, reconoce el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Con esta Norma, los chinchorros de línea - una de las redes de enmalle usadas en la pesca artesanal de camarón en las que la vaquita muere incidentalmente - se sustituirán paulatinamente en tres años por artes de pesca selectivas que no afecten a este cetáceo, pero que permiten a los pescadores seguir asegurando su sustento. El compromiso y la participación de los pescadores son esenciales para la aplicación efectiva de la Norma. El uso óptimo de la nueva red requiere que los pescadores desarrollen determinadas habilidades, por lo que es indispensable que el gobierno y las organizaciones interesadas los apoyen durante la curva de aprendizaje con proyectos y programas de entrenamiento y compensación temporal,” dijo Omar Vidal, Director General de WWF México.

“Esta es una medida concreta y decisiva, producto de la colaboración de más de cinco años entre las autoridades ambientales (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas) y pesqueras (la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y el Instituto Nacional de Pesca), los pescadores locales, la sociedad civil y el sector privado. Representa una gran oportunidad para promover la sustentabilidad de la pesca en la región y proteger a esta especie nacional. WWF reconoce el compromiso del gobierno mexicano para salvar a la vaquita de la extinción” agregó Vidal.

De todos los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) la vaquita (Phocoena sinus) es el único exclusivo de nuestro país, el de distribución más restringida (sólo se encuentra en el Alto Golfo de California), el más pequeño (alcanza máximo 1.5 metros de longitud) y el que está en mayor peligro de extinción. Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita actualmente sobreviven menos de 200 individuos. La principal amenaza para esta marsopa es su captura incidental y muerte por ahogamiento en las redes de enmalle utilizadas para pescar camarones, tiburones, rayas y otros peces. Lo es también la pesca ilegal de totoaba, un pez en peligro de extinción que se sigue pescando con redes de enmalle en las cuales mueren vaquitas.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 establece los estándares para la pesca de camarón y define las artes de pesca permitidas para distintas zonas del litoral mexicano. Con las modificaciones de la nueva Norma, el gobierno ordena la sustitución gradual en tres años (30% el primer año, 30% el segundo y 40% el tercero) de los chinchorros de línea por la nueva red selectiva RS.INP.MX, desarrollada y probada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas WWF (gracias al apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, la Fundación Marisla, la Fundación Walton, la Fundación Packard y la Comisión Ballenera Internacional).

La RS.INP.MX (acrónimo para “Red Selectiva del Instituto Nacional de Pesca-México”) es una red de arrastre acondicionada para usarse en embarcaciones pequeñas (“pangas”, de 6 metros, fibra de vidrio y motor fuera de borda de cuatro tiempos a gasolina) que cuenta con 7 elementos que la hacen selectiva (ver esquema):
  1. Excluidor de tortugas aprobado por la SEMARNAT a través de la Norma Oficial Mexicana de emergencia NOM-EM-002-PESC-1996.
  2. Excluidores de peces tipo “Ojo de Pescado,” aprobados en la Carta Nacional Pesquera para excluir las especies de talla menor.
  3. Doble relinga o soga inferior con rodillos, para disminuir el daño del fondo marino.
  4.  Uso de materiales más ligeros que los convencionales, por lo que el arrastre se efectúa con menor consumo de combustible y menores afectaciones al fondo marino.
  5. Reducción progresiva del tamaño de malla a lo largo del cuerpo de la red, para evitar captura de otras especies.
  6. Puertas de arrastre hidrodinámicas, para reducir la resistencia y aumentar la eficiencia.
  7. Dimensiones pequeñas adaptadas a la pesca ribereña con panga y menor área de barrido.

En los meses pasados, más de 38 mil personas de 127 países firmaron una petición de WWF para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidiéndole instrumentar medidas que salven a la vaquita y permitan a los pescadores seguir viviendo de la pesca sustentable. El documento pedía al Mandatario que impulsara a la brevedad la sustitución del uso de redes de enmalle por artes de pesca seguras para esta especie en el Alto Golfo de California. “La disminución paulatina de la población de esta marsopa endémica de México es motivo de gran preocupación”, señala el texto dirigido al Presidente Peña Nieto, a quien se le solicita hacer “todo lo que esté en su poder para salvar a este tesoro nacional y mundial”.

La situación crítica de este mamífero marino llevó a la SEMARNAT a constituir en enero de 2013 la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita, cuyo objetivo es diseñar una estrategia con acciones ambientalmente adecuadas y económica y socialmente viables para preservarla. La Comisión está integrada por científicos, organizaciones civiles -entre ellas WWF-, legisladores y funcionarios de la SEMARNAT y la CONAPESCA.

Para mayor información:

Jenny Zapata, Comunicación WWF-México.
Tel 52 86 56 31 Ext. 217, jzapata@wwfmex.org

Acerca de WWF: WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org