WWF lanza una nueva campaña mundial para pedir más inversiones en energía limpia y renovable | WWF

Posted on 05 junio 2013
Usa tu poder
© Global Warming Images / WWF
 WWF lanza hoy una nueva campaña internacional que, bajo el lema ‘Usa tu Poder’, hará un llamamiento a la acción mundial para pedir a los gobiernos e instituciones financieras que aumenten las inversiones en energías renovables en al menos, 40.000 millones de dólares en los próximos 12 meses.

Jim Leape, Director General de WWF Internacional, comentó: “Se nos acaba el tiempo. Sabemos que si continuamos dependiendo de los combustibles fósiles, nos enfrentamos a un futuro con un aire cada vez más contaminado y un clima cada vez más hostil. Ahora tenemos la responsabilidad común de comprometernos con el futuro que queremos. Hacemos un llamamiento a los políticos e inversores para que usen su poder y viren hacia las energías renovables y limpias, poniendo fin a la era del carbón, el petróleo y el gas”.

El lanzamiento de la campaña de WWF ‘Usa tu Poder’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se acompaña de una serie de acciones públicas globales y locales para señalar el inicio de la campaña. La acción se centra en la firma de una petición online para exigir un incremento de las inversiones en energías renovables y el fin de las inversiones en carbón, petróleo y gas.

La petición, que puede firmarse en www.panda.org/seizeyourpower, pide a las instituciones financieras y a los gobiernos mundiales que actúen de inmediato, comprometiéndose a aumentar la financiación para las tecnologías y políticas renovables y a hacer mayores inversiones directas en las energías sostenibles que aprovechan el viento, el agua y el sol.

A partir de ahora, WWF trabajará para que los gobiernos e instituciones financieras internacionales se comprometan públicamente a realizar nuevas inversiones en el sector de las energías renovables por un total de 40.000 millones de dólares. Esta campaña se desarrollará en más de 20 países, donde WWF incidirá en la financiación pública, fondos de pensiones y los fondos soberanos. Mediante el establecimiento de un modelo de negocio con inversión en energías renovables, la campaña mostrará los riesgos ambientales, sociales y económicos que supone la dependencia en energías sucias como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Samantha Smith, responsable de la Iniciativa global de energía y clima de WWF Internacional, declaró: “Las fuerzas que mueven los mercados energéticos incluyen la especulación, la inercia institucional, la falta de información precisa, incentivos perversos y también enormes intereses políticos y económicos. Es tiempo de rediseñar el debate y exponer los costos verdaderos de los combustibles fósiles y la oportunidad real que existe para el sector de las energías renovables. La llamada a la acción que hacemos hoy es una invitación a todos los políticos e inversores para que inviertan en el futuro que queremos – uno movido por energías limpias, renovables y sostenibles”.

Aunque 40.000 millones de dólares es solo una parte de la cantidad que se necesita, WWF cree que estas nuevas inversiones son un punto de inflexión esencial para pasar dinero de los peligrosos combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables.

Si año tras año continúan subiendo los niveles de CO2 mientras ignoramos la ciencia, tendremos que asumir consecuencias drásticas en los años venideros.

“Necesitamos actuar ya e invertir dinero en energías renovables para limitar el peligro del cambio climático, reducir los riesgos para la salud de los combustibles sucios, para acelerar el acceso a la energía y para asegurar nuestro futuro común”, concluyó Smith.

Mayor información

• julio mario fernández b(Español): juliomario.fernandez@wwfus.org / +593983356421 / Director de Comunicaciones, WWF Latinoamérica y el Caribe

• Oscar Soria (Español/English): osoria@wwfint.org / +41 (0)79 126 9575 / Director de medios, WWF Internacional

• Gemma Parkes (Español/English): gparkes@wwfint.org / +41 (0)79 253 6386 / WWF International Manager, Media, Executive Communications

• Mandy Woods (English only): mwoods@wwf.org.ze / +27 82 553 4211 / WWF Global Climate & Energy Initiative, Head of Communications and Campaigns

• Michael Storey (English only): mstorey@wwfint.org / +41 (0)79 330 7162 / WWF International, Media Officer

Notas para el editor

Banco de imágenes disponibles AQUI

Sigue las conversaciones en Twitter: @WWF, Jim Leape (@jimleape), Samantha Smith (@pandaclimate) y al equipo de medios de WWF Internacional (@wwf_media)

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

panda.org/news

Usa tu poder