Fotos ofrecen un excepcional vistazo al hábitat del panda | WWF

Fotos ofrecen un excepcional vistazo al hábitat del panda

Posted on 27 mayo 2013
Panda Gigante
© WWF / Fritz Pölking
BEIJING, 22 de mayo, 2013 – Hoy WWF difundió varias fotos y videos de especies en peligro de extinción capturadas con cámaras trampa en las reservas montañosas de China, donde habita el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), marcando así el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Las fotos y videos, rara vez vistos antes, muestran una variedad de especies en peligro de extinción en sus hábitats remotos en la provincia de Sichuan al suroeste de China, incluyendo el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), el panda rojo (Ailurus fulgens), el macaco tibetano (Macaca thibetana) y el gato de bengala (Prionailurus bengalensis).

“Se obtuvieron los materiales de multimedia bajo circunstancias, donde existía poca interferencia y que por ende reflejan las verdaderas condiciones de las especies en su hábitat natural”, señaló Jiang Zeyin, Oficial del Programa de Especies de WWF China.

La grabación del material se llevó a cabo desde el 2011, a través de más de 100 cámaras trampa infrarrojas instaladas por WWF y sus socios de la autoridad forestal local en seis reservas naturales, como parte del esfuerzo conjunto de monitoreo del programa de conservación del panda gigante.

Con la ayuda de los videos, los oficiales de conservación de WWF tienen ahora un mejor entendimiento de la identificación de los rastros de dichos animales y de sus áreas de actividad, así como el estudio del impacto de las actividades del hombre sobre las especies y el manejo de las reservas naturales, según Jiang.

“Las imágenes demuestran que a través de la conservación del panda gigante, una especie tanto bandera como sombrilla, también es posible proteger a otras especies amenazadas en el mismo hábitat y así conservar la diversidad biológica. Es un método probado en la conservación de la biodiversidad y razón por la cual WWF debe destacar el valor de proteger especies bandera”, indicó Fan Zhiyong, Director del Programa de Especies de WWF China.

China tiene más de 6,500 especies de vertebrados, que representan el 14% del total mundial, distinguiéndola así como uno de los 12 países “mega-diversos” a nivel mundial.

Sin embargo, la población de más de 10 especies bandera en China, que incluye tigres siberianos (Panthera tigris altaica), ciervos almizcleros (Moschus moschiferus) y marsopas sin aletas del río Yangtze (Neophocaena phocaenoides), ha sufrido un marcado declive particularmente grave entre los años 1960 y 1980.

“La biodiversidad total en China se encuentra en declive a pesar de las diferentes mejoras en algunos lugares. La principal amenaza ha sido la pérdida del hábitat y su fragmentación causada por las actividades del hombre. La conservación de especies bandera no sólo beneficiará al sistema ecológico, sino también al desarrollo humano. Siempre tenemos que considerar el planeamiento e implementación a gran escala con miras a establecer una red de hábitats”, señaló Fan.


NOTA PARA LOS EDITORES:

Las imágenes y videos están protegidos por los derechos de autor y sólo podrán ser utilizados para representar el trabajo de WWF de manera positiva. Cualquier otro uso posterior está prohibido. Los créditos de las fotos/videos son obligatorios. Los siguientes URL no deben estar disponibles para ninguna tercera parte o publicados en una página web.


Descarga de China:


Aquí Video 
Aquí Fotos 

Descarga del extranjero:

Aquí Video 
Aquí Fotos 

Para mayor información:
Qiu Wei, Oficial Senior de Communicaciones, WWF China, Email: wqiu@wwfchina.org Teléfono: +86 10 6511 6272

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo, cuenta con el apoyo de casi 5 millones de miembros y una red activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente en nuestro planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, promoviendo la reducción de la contaminación e incentivando un consumo responsable.

Para información complementaria, visite panda.org y síganos en @WWF_media.
Panda Gigante
© WWF / Fritz Pölking Enlarge
Dona
Dona